El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
20% Hum
LMCipolletti

Hartos de los robos en el San Lorenzo

Vecinos reclaman por los delitos que se repiten en forma constante. Se organizan para crear una alarma comunitaria y pedirán audiencia a Baratti.

Durante el fin de semana hubo tres intentos de asalto en viviendas y hurtos a vehículos estacionados en la vía pública.
 
Los pobladores del barrio San Lorenzo siguen en alerta por los constantes robos en viviendas y hurtos a los autos que quedan estacionados en la vía pública. "Estamos hartos de los asaltos. No podemos vivir así, sin animarnos a salir de nuestras casas o pidiendo a los vecinos que las vigilen cuando quedan vacías", se quejó una habitante del sector, quien aseguró que comenzaron a organizarse para luchar contra los grupos delictivos.
La situación no es novedosa, ya que en lo que va del año el San Lorenzo ha sido escenario de repetidos delitos contra la propiedad. En el sector del ex Magíster desvalijaron varias propiedades y a mediados de abril los vecinos realizaron reclamos públicos por la situación. La mayoría de los casos se había registrado en la calle Pagano y, ahora, se denunció una seguidilla de tentativas de robo sobre Río Gallegos.
En ambas oportunidades, los damnificados criticaron la falta de presencia policial para llevar adelante tareas de prevención, aunque contemplaron que la Comisaría 32 no cuenta con una cantidad acorde de agentes para cubrir toda la jurisdicción.
Los cuestionamientos al trabajo de los uniformados, sin embargo, no serían sólo de los vecinos. Esta semana se hizo efectiva la remoción de las autoridades de la dependencia, que quedará a cargo de Dante Vázquez. "Este tipo de cambios, generalmente, se realiza a fin de año, pero estamos haciendo un seguimiento del trabajo de cada unidad y no había conformidad", dijo el jefe de la institución, Fabián Gatti, al fundamentar la sorpresiva determinación.
 
Alarma comunitaria
En los últimos días, sobre calle Río Gallegos hubo tres intentos de robo a viviendas y cuatro vehículos fueron blanco de delincuentes. Ante esa ola de delitos, los vecinos comenzaron a organizarse para canalizar su reclamo. "Estamos hartos de los robos, desde hace mucho tiempo venimos sufriendo esto y no hay respuestas", dijo una vecina a través de LU 19.
En el San Lorenzo ya hubo contactos con referentes del Consejo de Seguridad y se solicitará una audiencia al intendente Abel Baratti, para transmitirle su preocupación y exigirle su intervención.
Mientras tanto, buscarán fortalecer medidas comunitarias para evitar los robos. "Actualmente la mayoría estamos en contacto permanente y hay compromiso de vecinos: la mayoría de las veces que quisieron robar elementos de algún auto, alguien los vio y los hizo escapar", detalló la mujer.
Una de las opciones que se evalúa es la incorporación de una alarma comunitaria, sistema de prevención de delitos que utilizan con éxito otros barrios de la ciudad como El Manzanar.
 
Ladrones adolescentes
Por sus características, se presume que los asaltos a viviendas en la zona del ex Magíster fueron perpetrados por ladrones con experiencia. Sin embargo, los constantes ataques de las últimas semanas serían perpetrados por jóvenes, algunos residentes en los alrededores del barrio ya que los vecinos los han visto intentando forzar puertas de autos y viviendas.
"Son adolescentes que se juntan en las esquinas y vigilan nuestros movimientos. Saben cuándo están vacías las casas", se explicó.
En varios hechos, los ladrones aprovecharon las horas de trabajo de los moradores ya que, en otros horarios, ya hay muchos habitantes de San Lorenzo que programan sus salidas para no pasar largos períodos fuera de sus viviendas. Tener que adoptar esas medidas para evitar sufrir delitos es uno de los motivos del malestar generalizado. Por ello, muchos muchos habitantes de la zona coinciden en la queja: "No podemos seguir viviendo así".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario