El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
64% Hum
LMCipolletti

Harán cumplir la ordenanza sobre mascotas

Desde el municipio se buscará que los propietarios de perros y gatos asuman una responsabilidad plena en la tenencia. Se gastan 100.000 pesos para esterilizaciones y la guardería canina.

Cada vez se impone con mayor fuerza la necesidad de que los vecinos se hagan cargo de sus animales y no los abandonen.

El municipio tiene previsto hacer hincapié durante el año en la aplicación de la nueva ordenanza de tenencia de animales domésticos, sancionada el año pasado, por la cual se crea un registro de propietarios de perros y gatos y el patentamiento de las mascotas.
Además, seguirán vigentes los programas sobre esterilización canina y felina, lo mismo que tendrá continuidad la existencia de la guardería de canes de la Isla Jordán, en la que se cuida a más de 300 perros.
La comuna respetará al pie de la letra la legislación proteccionista de los animales y el carácter no eutanásico de la ciudad. En este marco, además, la castración de las mascotas se mantendrá en forma gratuita.
Así lo indicó ayer el director de Servicios Generales, Juan Carlos De Rioja, quien destacó la necesidad de que los propietarios de mascotas asuman plena responsabilidad con sus animales y no incurran en dejarlos abandonados en la vía pública. “Vamos a hacer cumplir la ordenanza redactada por Claudio Di Tella el año pasado, en la que constan deberes y derechos”, enfatizó.
Asimismo, el funcionario expresó, a título personal, que preferiría destinar los 100.000 pesos mensuales que insumen los actuales programas de cuidado de los animales “a dar de comer a los niños que lo necesitan o a mantener las calles más limpias y las plazas regadas, y a realizar nuevas obras necesarias”.
 
Beneficencia
En este plano, deslizó críticas hacia entidades defensoras de los derechos de los animales por cuanto, a su juicio, “hacen beneficencia con plata de la Municipalidad, con plata que aportan los vecinos” cuando, por el contrario, deberían sostener sus iniciativas a favor de perros y gatos con dinero de sus propios bolsillos, reflexionó.
Llamó la atención también sobre la responsabilidad que deben asumir los propietarios ya que, por ejemplo, “la mayoría de los perros de la guardería de Isla Jordán son perros que tienen dueño, son perros abandonados o se trata de perros mordedores”, puntualizó.
Indicó que la comuna seguirá respetando la determinación que convierte a la ciudad en un lugar no eutanásico pero no dejó pasar por alto lo caro que le cuesta al municipio hacerlo, invirtiendo cantidades cuantiosas a tal efecto.
Precisó que en la comuna se pagan los sueldos de tres veterinarios, más el trabajo de otros tres empleados, además de los gastos que requiere mantener todo el sistema de esterilizaciones y la guardería canina.
“Para solicitar turnos para esterilizar, hay que llamar al 4776811,  4776815 o al 4776816, que son los teléfonos de la secretaría de Servicios Públicos. Allí se atenderá los pedidos, que se otorgarán pero no se pueden resolver para el día siguiente porque hay muchas solicitudes”, enfatizó.

Con bozal e identificación

La ordenanza sobre tenencia de mascotas aprobada por el Concejo Deliberante el año pasado destaca la necesidad de crear un registro de propietarios y patentamiento de perros, para garantizar así que los dueños se hagan totalmente responsables por sus animales.
En la iniciativa se prevé la entrega a los propietarios de cartillas en que se aportará la información sobre la tenencia responsable y sobre la prohibición de tenerlos sueltos en la vía pública.
Asimismo, se repartirá en forma gratuita una placa de identificación de cada ejemplar a los fines de control y verificación de la custodia del propietario guardador o tenedor registrado y determinar la continuación o no de la custodia.
También se disponen medidas para prohibir la presencia de animales sueltos en la vía pública sin su respectivo collar y su placa de identificación.
En relación con los perros potencialmente peligrosos, se destaca la necesidad de sancionar a los propietarios que violen las disposiciones pertinentes. A los efectos, se impulsa la apertura de un registro municipal de los animales considerados de riesgo: Rottweiler, Pit Bull; Doberman; Mastín Napolitano; Burdeos; el Dogo Argentino; Bull Terrier; American Staffordshire Terrier; Fila Brasileiro; Tosa Inu; Akita Inu y otros que son de gran porte.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario