El clima en Cipolletti

icon
Temp
97% Hum
LMCipolletti

Hacia una educación inclusiva

El ministro de Educación de la provincia, Marcelo Mango, y el delegado del INADI Río Negro, Julio Accavallo, firmaron una carta intención para diagramar el trabajo en conjunto durante este año.

Cipolletti.- El ministro de Educación de la provincia, Marcelo Mango, y el delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Río Negro, Julio Accavallo, firmaron una carta intención para diagramar el trabajo en conjunto durante este año con el objeto de abordar situaciones de discriminación y xenofobia en las aulas de escuelas públicas y privadas de Río Negro. El acuerdo de trabajo firmado en la delegación del INADI en Bariloche incluye la realización de capacitaciones para directivos y docentes como así también talleres y campañas de prevención para niños y jóvenes. Estiman comenzar con las actividades en las primeras ciudades de la provincia en el mes de mayo. “Ya en 2011, pusimos en marcha en la ciudad de Bariloche una capacitación para directores y supervisores de nivel primario y nivel medio. Este año, el objetivo es más ambicioso porque pretendemos extender las actividades a todas las regiones de la provincia”, indicó el referente del INADI Río Negro.

En este marco, Accavallo remarcó que en el año 2008, el INADI realizó una encuesta en la provincia, de la cual surge que el ámbito educativo es donde la gente mayoritariamente ha sido victima de un acto de discriminación. “De hecho, en la delegación rionegrina, hemos recibido muchos reclamos de escuelas vinculados principalmente, a situaciones socioeconómicas, vestimenta, aspecto físico o color de piel”, señaló. Y agregó: “Son prácticas sociales discriminatorias que aparecen en general en la sociedad y se reproducen en la escuela; de ahí la necesidad de trabajar directamente con los niños y los jóvenes porque ellos son mucho más receptivos que los adultos para cambiar prácticas como estas que están muy arraigadas”.

Por su parte, el ministro de Educación de la provincia expresó su satisfacción por el acuerdo con el organismo nacional: “Es muy importante ya que la escuela es el ámbito donde se expresa la vida de la sociedad y sin duda, nos encontramos con diferentes prácticas discriminatorias y de prejuicios. Cuando se dan este tipo de prácticas, por lo general, es porque hay falta de información y las acciones que vamos a desarrollar seguramente van a brindar las herramientas necesarias a la comunidad educativa para abordarlas”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario