El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
12% Hum
LMCipolletti

Hacia dónde va el juicio a Freydoz

Luego del testimonio de hijos y nueras del matrimonio Soria, esta semana deberán declarar las amigas de la acusada por el asesinato y los peritos psiquiátricos.

Ricardo Russo, profesional requerido por la Justicia, y Carlos Cornaglia, perito de la familia, difieren sobre la comprensión de Freydoz al momento del crimen.
 
Qué pasó esa noche, cómo fueron esos minutos antes de que se desencadenara la tragedia y los instantes eternos posteriores al hecho, cómo fueron los días del matrimonio y de la familia son algunos de los puntos que intentó reconstruir, durante la semana pasada, el tribunal que juzga a Susana Freydoz.
Luego de tres intensas jornadas de debate, muchas de ellas cargadas de dramatismo, el juicio por el homicidio del gobernador Carlos Soria a manos de su esposa dejó a la vista cuestiones por demás íntimas del grupo familiar. Se podría decir que los celos de Susana Freydoz hacia su marido y las peleas habituales en la pareja fueron circunstancias que se agravaron en el último año y medio, período que coincide en gran medida con la campaña electoral que desarrolló Soria rumbo a la Gobernación.
Ahora y con los testimonios de los hijos del matrimonio, Martín, María Emilia, Germán y Carlitos; de las nueras, Leyla Aschkar y Victoria Argañaraz, y de otros familiares y allegados, el tribunal deberá rumbear  hacia lo que parece ser uno de los puntos centrales en este juicio: ¿cuál era el estado de Freydoz al momento de cometer el hecho?
En las próximas audiencias, además de las amigas de la acusada, con quienes ella habría compartido su preocupación por la posible infidelidad de su esposo, también declararán los peritos Ricardo Russo, profesional requerido por la Justicia, y Carlos Cornaglia, perito de la familia. Ambos especialistas difieren sobre la comprensión de sus actos por parte de Freydoz al momento del hecho.
Entre esas dos opiniones de los especialistas, la fiscal Laura Pérez deberá comenzar a escribir su alegato. Será también entre esos dos  informes  sobre los que, en gran medida, los jueces Carlos Gauna Kroeger, María Evelina García y Fernando Sánchez Freytes deberán situarse a la hora de fallar.
 
El hecho
Esa madrugada del 1 de enero, luego de la cena por el Año Nuevo  en la casa de la chacra situada sobre Ruta 6, camino a Paso Córdova, quedaron Soria, Freydoz, María Emilia Soria y su pareja, Mariano Valentín. Fue una jornada familiar y festiva, aunque no faltó el clima enrarecido por la relación matrimonial del gobernador.
Mientras Freydoz y su hija María Emilia terminaban de levantar la mesa y ordenar la cocina -algo que siempre hizo la acusada luego de una cena-, Carlos Soria y Valentín juntaron algunas cosas en el jardín e ingresaron a la vivienda. Soria se fue directamente al dormitorio matrimonial para descansar. Freydoz dejó lo que estaba haciendo en la cocina junto a su hija y salió detrás de él, y hacia la tragedia.
Valentín, tal como declaró, se fue a su dormitorio y en ese recorrido, escuchó discutir al matrimonio. Emilia aún estaba en la cocina. No pasaron muchos minutos. Emilia fue al cuarto, acomodó algunas cosas, salió y entrecerró la puerta al ver que su pareja ya estaba casi dormida.
 
Tiempos
Resultó muy difícil para la mayoría de los testigos establecer tiempos. Pero todo indica que lo que ocurrió fue rápido. María Emilia estaba haciendo algunos quehaceres cuando estalló el disparo del revólver calibre 38. Los gritos de la joven despertaron a su novio, quien se levantó y corrió hasta el cuarto matrimonial. En ese momento, vio a Soria en la cama, con sangre en su rostro y el revólver sobre la cama. Dijo, ante el tribunal, que intentó evitar que Soria se ahogara con la sangre que caía por su rostro hacia su boca, a la vez que corrió el arma y la puso sobre la mesa de luz.  
En medio de la desesperación y la conmoción, María Emilia hizo sonar la alarma e intentó controlar a su madre. Valentín hizo varias cosas a la vez. Salió y gritó a los policías apostados a unos 100 metros  que llamaran una ambulancia y también forcejeó, recibiendo algunos golpes, con Freydoz, quien, según dijo el testigo, quería acercarse a la cama, temiendo además que tomara el arma.  Luego llegó el hijo mayor del matrimonio Soria e intendente de Roca, Martín, que al oído le dijo: “Aguantá, viejo, ya llega la ambulancia”. El personal médico dijo que el gobernador ya estaba sin vida cuando llegaron. A pesar de los intentos y maniobras en el hospital, el paciente nunca recuperó los signos vitales.

Los allegados

Los hijos y nueras del matrimonio coincidieron en que en esa jornada existió un clima enrarecido y varias peleas entre Carlos Soria y Susana Freydoz por diferentes motivos. La familia había quedado en reunirse nuevamente al mediodía siguiente.
La mayoría de los testimonios recordaron las discusiones frecuentes del matrimonio, pero también las cuestiones que los unían. “Mis viejos eran dos tractores; dos huracanes”, dijo Martín en un tramo de su dramático relato, y agregó que sus padres “pasaban del amor al odio en segundos”.
Y también las nueras de la pareja contaron de peleas habituales, pero también de la relación que los unía. Leyla, esposa de Martín Soria, dijo que se cuidaban mucho entre ellos, y hasta afirmó que “Susana es una buena abuela”, en relación a sus dos pequeñas.
Victoria Argañaraz, esposa de Carlitos, declaró que así como se peleaban, “cuando estaban bien eran divertidos, y copadísimos los dos”, y también describió a Freydoz no sólo como una buena abuela sino muy compañera de ella al momento de tener su hijo. Esa noche, dijo Victoria, su suegra estaba irritable por todo.
El testimonio de Germán Soria, como el de María Emilia y de Carlitos fue a puertas cerradas y, como dijo el abogado defensor de Freydoz, Alberto Richieri, el relato abordó cuestiones muy íntimas, habló casi toda la declaración de su madre. Germán no estuvo esa noche en la ciudad, ya que vive en otro lugar y llegó a Roca durante la mañana del domingo 1 de enero, cuando las primeras noticias de la tragedia, que devastó a la familia, corrieron por todo el país y conmocionaron a miles de rionegrinos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario