El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti

Hacen una plaza con esfuerzo propio

Es en la urbanización Pacheco Bis, donde viven alrededor de 60 familias. Trabajan adultos conjuntamente con chicos de distintas edades. El objetivo: contar con un lugar de esparcimiento.

En el lugar están construyendo una canchita de fútbol y tienen previsto, además, crear un equipo integrado por pibes del barrio.
 
Vecinos de la urbanización Pacheco Bis se encuentran realizando una placita en la entrada al barrio. Según explicaron, todo lo hacen a pulmón y de manera conjunta entre los pobladores de la zona.
Julio Fernández, de profesión albañil, es el encargado de llevar adelante un proyecto diseñado y pensado por “todos los vecinos”, según sostuvo.
A su vez, aseguró que, si bien aún falta mucho para finalizar las tareas en el sector, “la entrada al barrio ya cambió algo, pero queremos que tenga una cara totalmente nueva y distinta, más verde y linda”.
Todos los días, después de las 18, un grupo de chicos se acerca al lugar para colaborar rastrillando y limpiando el lugar, en donde se emplazará, además, la canchita de fútbol del barrio. La idea también es poder contar, en un futuro no muy lejano, con un equipo integrado por chicos de la Pacheco Bis.
Desde la Municipalidad mostraron su buena voluntad para que se desarrollen las tareas y hasta brindaron su colaboración, aportando, por ejemplo, la maquinaria necesaria para esparcir varias camionadas de tierra.
Sin embargo, el alambrado prometido aún no llegó. “Nos faltan 70 metros para poder cerrar el predio”, explicó Julio. Asimismo, recordó que “el intendente (Abel) Baratti nos había dicho que acá se iba a hacer un playón para que los chicos pudieran jugar, pero nunca hicieron nada, además nos prometieron varios materiales para que nosotros nos hagamos cargo de las tareas, les dijimos que sí, que no había problema, pero nunca más aparecieron”.
Otra de las exigencias planteadas es la de la iluminación, que actualmente brilla por su ausencia.
 
Proyecto
La plaza está ubicada justo en la esquina de entrada al barrio. Allí se planifica dividir el predio en dos partes. Una, la del Oeste, donde estará la canchita, y la otra en la que se piensa plantar césped y poner juegos.
“Acá si le ponés unas hamaquitas y un tobogán ya se arma una linda placita”, afirmó Julio.
Los vecinos aseguran que es importante contar con un espacio de recreación y esparcimiento, principalmente para los más chicos. En el barrio viven, actualmente, alrededor de 60 familias.
Si bien allí ya había algunos árboles, otros doce fueron plantados por la gente del lugar, que aún hoy continúa cuidándolos y regándolos a baldazos. “No tenemos otra manera; ahora sí nos trajeron una manguera que llega hasta la punta, donde tiramos un poco de agua para ver si por lo menos crece algo de gramilla”, concluyeron.
"Antes era un barrio que no se veía, ahora mejoró muchísimo, y cuando terminemos este proyecto vamos a estar más orgullosos de lo que conseguimos con tanto esfuerzo", afirmó un vecino.
 
Antes no se veía

El asentamiento Pacheco Bis nació como una toma de terrenos, oculta en el oeste de Cipolletti, muy cercana a los puentes carreteros que unen esta ciudad con Neuquén.
Era una zona que se escapaba a la vista de cualquier transeúnte, y así lo recordaba Julio, con una anécdota entre risueña y triste: “Una vez volvía del boliche en un taxi y la conductora que me tocó justo era una mujer. Le dije que doblara en la entrada y cuando le dije que pare, porque ahí era donde vivía, se dio vuelta y me tiró spray en los ojos, pensó que la quería atacar”.
Hoy, unos años más tarde, la situación cambió bastante. Se trata de un asentamiento ya consolidado, que ha conseguido en ensanchamiento de la calle y la urbanización del sector. Ahora, la plaza es un anhelo para seguir creciendo, todo con esfuerzo propio. “Nosotros queremos seguir superándonos”, manifestaron.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario