El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
57% Hum
LMCipolletti

Hace falta voluntad política más que plata

Por Daniel Carrea -Partido Socialista. Frente Amplio Progresista.

Cipolletti.- Según el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, la provincia no dispone de los fondos necesarios para encarar un proyecto frutícola que asegure rentabilidad, calidad y nuevos mercados. Sin embargo, hay muchas cosas que se pueden hacer movilizando los recursos ya existentes.

Las tormentas con granizo en alto valle provocaron una merma difícil de estimar aunque las expectativas son de daño importante y las condiciones climáticas en Brasil disminuyen las previsiones de cosecha, se espera una mejora en el mercado interno y el de este país, es el mejor momento para desarrollar la medidas que permitan encontrar una salida concertada y de largo plazo a la problemática frutícola regional.

Propuestas

Entre las iniciativas que proponemos se destaca el Registro Provincial de Comercializadores de Fruta. Este proyecto implica la convocatoria de las cadenas de supermercados, cooperativas de consumo, mercados mayoristas provinciales, asociaciones de autoservicios, mercados zonales y mercados de ciudades y pueblos en general. Esto lo pueden hacer las Secretarías de las dos provincias, con la colaboración de las Cámaras de Productores y Empresarios, para una vez integrada evaluar sus antecedentes comerciales, económicos y financieros, para hacer un ranking de méritos de los miembros del Registro.

Como segunda medida, proponemos la creación de Asociación de Exportadores e Importadores Argentino-Brasileños, para tener un ámbito de negociación y planificación del comercio de fruta de pepita regional, al que deberíamos incorporar ordenadamente al resto de los miembros del Mercosur. A su vez, deberá incentivarse, colaborar y ayudar a conformar una asociación de exportadores a ultramar que unifiquen procesos y certifiquen calidad, como ALL LEMON en Tucumán. Cuando sepamos y sistematicemos las necesidades de los que venden nuestra fruta, vamos a mejorar las condiciones de comercialización y a partir de allí poder planificar para el mediano y largo plazo.

Cuando los productores obtengan el mejor precio y su pago en tiempo y forma, podremos empezar a discutir cuestiones fundamentales como la producción familiar de frutas, si está perimida o hay que reformularla técnicamente para integrarla a un sistema productivo y comercial exitoso, porque pretender integrar a los productores familiares a este sistema es acelerar su desaparición. Convocar a los distintos sectores Para implementar estas propuestas, que son la base para definir la política frutícola, no hace falta un presupuesto adicional, lo que hace falta es la voluntad política para convocar a los distintos sectores a debatir que fruticultura queremos y como vamos a construirla.

I. A. Daniel Carrea

Partido Socialista. Frente Amplio Progresista

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario