El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
33% Hum
LMCipolletti

Hace 61 años las mujeres votaban por primera vez en Argentina

El 11 de noviembre de 1951 las damas llegaban a las urnas. En esa elección se reeligió a Juan Domingo Perón.

El 11 de noviembre de 1951, las mujeres fueron autorizadas a votar en la República Argentina, en el día en que se reeligió a Juan Domingo Perón como presidente.

Reclamo de los movimientos feministas que exigían la igualdad de derechos, deberes y oportunidades en este país sólo había existido una breve experiencia en 1927 en San Juan.
Fue el partido socialista quien insistió permanentemente en este proyecto legislativo que se demoró más de la cuenta.

Finalmente, durante la campaña presidencial de 1946, el Partido Laborista que presentaba a Perón como candidato a presidente, prometió su aprobación.

La Asociación Pro Sufragio Femenino en julio de 1946 lograba, junto al senador por Mendoza Lorenzo Soler, la presentación de un proyecto de ley que contemplaba los derechos políticos de la mujer.

La Comisión de Negocios Constitucionales del Senado aconsejó sólo la sanción de los derechos políticos, y así fue aprobada el 21 de agosto.

El proyecto con media sanción fue girado a Diputados, allí fue trabado en las comisiones, donde chocaban varios proyectos similares, hasta septiembre de 1947. La presión de las agrupaciones femeninas y de la misma Eva Perón hizo que se retiraran las otras propuestas y que, finalmente, el 9 de septiembre, se votara el proyecto tal como se lo había aprobado en el Senado un año antes.  

El 23 de septiembre de 1947, el Poder Ejecutivo promulgó la ley, que llevó el número 13.010, estableciendo que “las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.
Fuente: El Historiador.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario