El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
20% Hum
LMCipolletti

Habían multado a Edersa por fallas de seguridad pública

Tras la caída de una columna de hormigón, se supo que el EPRE la sancionó por $29 millones, pero la firma recurrió a la Justicia.

El Gobierno considera que la distribuidora de energía no cumplió su obligación de realizar mantenimiento del tendido.

En el Ejecutivo provincial se considera que la caída de una columna de hormigón con un transformador de energía se originó en el incumplimiento de la obligación de Edersa de verificar el buen estado de las instalaciones eléctricas y velar por la seguridad pública. Según se destacó, el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) había multado por 29.582.000 pesos a la compañía y la había instado a relevar situaciones riesgosas. Sin embargo, la concesionaria del servicio recurrió a la Justicia para eludir las penalizaciones.
A pesar de las sanciones, el viernes se produjo la abrupta caída de una columna de hormigón armado, en Ceferino Namuncurá y Formosa. Para las autoridades rionegrinas, el episodio ocurrió por la determinación de la firma de concurrir al Poder Judicial, "por lo que no se han efectivizado hasta el momento (las sanciones), produciéndose una situación de parálisis en la problemática de la seguridad pública".
A raíz del incidente, que no causó heridos, pero sí dejó gran parte de la ciudad sin luz, el Gobierno instó a la distribuidora a presentar un pormenorizado informe de la situación.
 
Posible causa penal
Por el contexto en el que se produjo la caída de la columna sobre la calle, desde el EPRE se informó que podrían existir  responsabilidades penales en función del hecho, “lo cual surgirá del resultado de peritajes que serán ordenados al efecto”.
Según informes técnicos preliminares del ente, la estructura de hormigón que soporta el transformador de potencia debe ser mucho más resistente y soportar peores condiciones climáticas que el temporal de viento que se registró en la ciudad el viernes, antes de que se desmoronara la estructura.
 
Acuerdo salarial
Por otro lado, Edersa alcanzó un acuerdo salarial con el Sindicato de Luz y Fuerza para actualizar los haberes de sus empleados. La nueva escala sería oficializada esta semana y consta de un aumento en tres cuotas, que se completará en enero de 2014.
A patir del 1 de mayo se abonará un 10 por ciento más, al que se adicionará un 8% en septiembre y otro 7% en el primer mes del año próximo. Los dos últimos tramos serán acumulativos por lo que el incremento total será del 26,5%.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario