El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
19% Hum
LMCipolletti

Gremios evalúan propuesta salarial

En la Municipalidad, APCM tiene previsto presentar hoy una contrapropuesta. ATE, en tanto, empezará un ciclo de asambleas. UPCN pediría algún gesto más y Soyem pretende que se llegue al Mínimo Vital y Móvil.

Desde el Ejecutivo propusieron un aumento en los haberes del 25 por ciento a abonar en dos tramos.

Un panorama todavía incierto enfrenta la negociación salarial en la comuna. La última propuesta del Ejecutivo, que incluyó a última hora un 30 por ciento en dos partes para el personal peor pago, el que cobra por hora trabajada, todavía está siendo evaluada por las organizaciones sindicales. En el caso de APCM, la entidad que nuclea a los jerárquicos, se supo que hoy directamente presentará una contrapropuesta.
Año inicial difícil para el intendente Abel Baratti y para los miembros del Concejo Deliberante. El jefe comunal, por las protestas que protagonizó recientemente ATE; los ediles, por su parte, por el aumento de la tarifa de los taxis, que ayer se hizo tras una pelea a puñetazo limpio e insultos de todo calibre.
Para el Ejecutivo municipal, la situación sigue un tanto indefinida en el tema de los haberes. La Asociación del Personal de Conducción Municipal realizó ayer una asamblea y resolvió presentar hoy una contrapropuesta a la presentada por el Gobierno.
Según lo que pudo conocerse, el sindicato de los jerárquicos pedirá un porcentaje de aumento algo mayor al oficial y  que los dos tramos contemplados en la oferta oficial para sustanciar el incremento se efectivicen en plazos más cortos. El Gobierno propuso un 25 por ciento en dos partes, el primero de 18 por ciento en abril y el segundo de 7% en noviembre. La intención del gremio sería que el segundo tramo se aplique en agosto o septiembre.
 
En la conciliación
En el caso de ATE, su dirigencia tomó conocimiento ayer a la oferta gubernamental, durante una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo. Un delegado del gremio asistió al encuentro y comunicó luego la alternativa a sus compañeros de la organización estatal.
La situación de ATE es particular porque se encuentra en etapa de conciliación obligatoria. Recién el viernes 20 tiene fijada otra audiencia con el Ejecutivo, en la que comunicará su postura definitiva en torno a la propuesta salarial. Mientras, el gremio irá haciendo asambleas por sectores en busca de testear el parecer de los trabajadores y empleados. Hoy mismo arrancará con esta tarea. Por lo pronto, el dirigente Omar Meza indicó  ayer que el aumento bosquejado por el Gobierno favorece a algunas categorías.
En UPCN, en tanto, la situación es algo más auspiciosa para la oferta de la administración de Abel Baratti. La referente Susana Sáez valoró positivamente el 18 por ciento inicial y el 7 restante. Pero agregó, sin embargo, que su gremio pedirá dejar abierta la posibilidad de negociar para elevar algo más, de ser posible, el 7 por ciento mencionado. Y también para que se acorte el plazo de esa segunda cuota, ya sea para agosto o septiembre.
La sindicalista evaluó positivamente también el hecho de que el Gobierno accediera a dar un 30 por ciento de aumento para el personal de obras que cobra por hora. En este caso, se prevén dos tramos, uno de 20% en abril y el otro de 10% en noviembre.
 
Soyem inamovible
Por su parte, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) decidieron mantenerse en la misma postura. Al respecto, el referente gremial Marcelino Jara informó que lo que ellos pretenden es que se dé un incremento del 20 por ciento al mes de abril “y de ahí en más mantener las negociaciones abiertas para discutir nuevos aumentos de cara al futuro”.
En ese punto, desde Soyem fueron claros: “El objetivo nuestro es que se llegue, de una vez por todas, al salario Mínimo Vital y Móvil, ya que estamos en una situación desastrosa, somos la vergüenza nacional, un municipio con trabajadores que tienen sueldos inferiores a los mil pesos”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario