El clima en Cipolletti

icon
Temp
58% Hum
LMCipolletti

Gremial petrolera apoya la renovación de contratos

Pereyra cree conveniente la creación de un comité que vigile el cumplimiento de los convenios.

Desde la conducción del gremio de los trabajadores petroleros se pidió asimismo que no se dilate la renegociación de los contratos.
 
El secretario general del Sindicato del Petrolero y Gas de Neuquén y Río Negro, Guillermo Pereyra, destacó que el proyecto que se discute en la provincia para renegociar las concesiones petroleras permitirá “barajar y dar de nuevo” con cada uno de los contratos otorgados en su momento por el gobierno nacional, adelantando en este sentido que se analizará contrato por contrato “y las empresas deberán presentar un plan de inversiones para negociar”.
El dirigente desestimó que no haya control de lo que las empresas extraen, subrayando que “es real lo que declaran a lo que producen; tenemos una información permanente”.
Pereyra informó que “veo bien” la reforma que se impulsa desde la Legislatura de crear una comisión ampliada que intervenga en el análisis de los contratos y que a la vez ratifique la concesión que otorgue el Poder Ejecutivo. No obstante pidió que "salga rápidamente" la sanción del proyecto, porque el proceso de renegociación y la recuperación de las fuentes de trabajo llevará tiempo.
Señaló que “es un buen proyecto” el del Poder Ejecutivo que apunta a la renegociación de las concesiones petroleras, al tiempo que avaló las modificaciones que apuntan a una activa participación del Legislativo.
Dijo que “no es una prórroga de los contratos, sino una renegociación” que permitirá “ver contrato por contrato y eso lo compartimos; es un proyecto de avanzada que no tiene antecedentes en otras provincias”. Ejemplificó que Neuquén “hizo lo mismo que Chubut y Santa Cruz, una ley marco que servía para todos los contratos, pero en Río Negro es distinto, además de una ley marco se va a analizar contrato por contrato y deberá dar el aval también Legislatura”.
 
Aumento de regalías
Respecto a un posible aumento de cinco puntos en las regalías, señaló que “esto no va a ser genérico, porque los contratos no serán iguales todos; son distintas las producciones, las reservas comprobadas, hay yacimientos nuevos y otros maduros, que han declinado y requieren una fuerte inversión, es decir, se va a tratar caso por caso, área por área, entonces algunas estarán en condiciones de aceptar esos cinco puntos y otras no”.
Destacó Pereyra que el proceso que se abra con la sanción del proyecto “va a generar trabajo no solamente para los petroleros, sino para los camioneros, de la UOCRA, de las empresas de servicios, es decir, un impacto positivo en Catriel y en las localidades petroleras”.
Respecto a los controles sobre la extracción, ya que hay legisladores que dudan que el Estado verifique correctamente el nivel de explotación y el cobro de regalías, indicó que “tenemos los datos precisos por los compañeros operadores de planta de lo que produce cada uno de los yacimientos, lo que se procesa en Plaza Huincul, lo que va al oleoducto hacia Bahía Blanca desde Allen, lo que va a refinería de Cuyo, y coincide plenamente con la declaración jurada de las empresas”. (APP).

Bardeggia pide no andar con apuros

El legislador Luis Bardeggia consideró como “demasiado apresurado” querer tratar el proyecto que habilita la renegociación de los contratos petroleros en la sesión del 26 de agosto, porque “no se han analizado a fondo” temas como “las inversiones, si están hechas todas las que se tenían que hacer, las tareas de exploración, remediación ambiental y responsabilidad social empresaria”.
No obstante dijo que comparte que la Legislatura “sea el ámbito para examinar y para velar por el interés público” y no puede delegar al Poder Ejecutivo el análisis y las condiciones que se establezcan en los nuevos contratos.
Señaló Bardeggia que “me sorprende el inusitado apuro con que se planteó desde el primer momento la prórroga de las concesiones”, subrayando que “es incomprensible porque estamos hablando de contratos que en el mejor de los casos vencen en cinco años, en otros en siete años, y además se quieren dar prórrogas a veinte años”.

Dejá tu comentario