El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
50% Hum
LMCipolletti

Graves disturbios en el Anai Mapu

Fueron protagonizados por jóvenes y adultos molestos por detenciones llevadas a cabo por la Policía provincial. También atacaron el destacamento.

Un total de cuatro personas fueron demoradas y una de ellas permanecía detenida anoche en la Comisaría 79 de esta ciudad.
 
El barrio Anai Mapu de esta ciudad que hasta hace unas semanas exhibía una gran tranquilidad en las calles volvió a mostrar su peor imagen en las últimas 48 horas por un grupo de vándalos que, por incidentes menores, no dudaron en atacar a los integrantes de la Policía provincial con piedras y otros objetos contundentes.
El primero de los hechos se registró el miércoles por la noche y el segundo, ayer en horas de la tarde. Los momentos que se vivieron pasadas las 18 de ayer fueron de gran tensión y fue necesaria la solicitud de refuerzos a las comisarías Cuarta y 24, además de la División Motorizada. La imagen lo decía todo: una treintena de uniformados custodiando el frente del derruido edificio que ocupa el Destacamento policial del Anai Mapu. Antes, habían protagonizado un enfrentamiento cruzado con jóvenes y adultos que, con total impunidad, produjeron importantes daños en dos patrulleros.
 
Piedras y puñetazos
La calma que reinó durante las últimas semanas del 2011 y las primeras de este año se rompió en los últimos días. Anteayer, por una situación estrictamente de carácter familiar, varios agentes fueron agredidos a golpes de puño y con piedras. Según las fuentes, una mujer fue a hacer una presentación en el Destacamento e irrumpió su ex pareja. En este marco, fue atacado un agente y luego, se inició una gran reyerta con la participación de un gran número de personas.
La oficina policial ubicada frente a la Plaza del Sol fue objeto de un ataque con piedras y las ventanas fueron destruidas. Enseguida, se desarrolló un fuerte operativo y se logró demorar a tres personas. Además, se identificó una vivienda donde se ocultó un grupo de vándalos.
En tanto ayer, se registró una detención, que habría originado la reacción de allegados y nuevo foco de tensión.
La intervención de la Policía fue seguida con atención desde las viviendas y muchos no dudaron en refugiarse ante la posibilidad de ser alcanzados por piedras o alguna bala perdida. De todos modos y según las fuentes, sólo se dispararon balas de goma para disuadir a los más revoltosos.
Alrededor de las 20, gran parte de los policías se retiraron de una zona ubicada a dos cuadras del Destacamento y se concentraron en la unidad para evitar represalias.

De la tranquilidad a la tensión de antes

El 2011 estuvo marcado por varios incidentes hasta que un trabajo conjunto puso fin a la violencia diaria en el Anai Mapu.
 
El barrio Anai Mapu había recuperado la tranquilidad el año pasado tras una intervención conjunta de la Justicia, la Policía provincial y el Consejo de Seguridad de Cipolletti (Coseci). Este trabajo aunado fue producto del crimen de un trabajador municipal y que derivó en la detención de varias personas.
Los vecinos tienen comunicación directa con el responsable de la Comisaría 79 y ante cualquier irregularidad, pueden comunicarse para dar el alerta. Sin embargo, los problemas que atraviesan al barrio como la marginalidad y la delincuencia parecen socavar los esfuerzos de las autoridades y los propios vecinos.
El miércoles y ayer, de nuevo, la tensión ganó las calles y fue necesaria una decidida intervención de las fuerzas de seguridad.
Luego de los sucesos de ayer, se hará necesaria una vez más la tarea de las autoridades municipales, judiciales y policiales para encontrar una solución.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario