El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
31% Hum
LMCipolletti

Gran respaldo a la decisión presidencial sobre YPF

El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que "todos los países del mundo tienen petroleras estatales".

Además, planteó que la medida beneficia a la provincia debido a que se encuentra en pleno replanteo de explotación de áreas.
 
Continúan las repercusiones por el anuncio efectuado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en donde se daba cuenta de un proyecto para que el Estado nacional se hiciese cargo de la empresa YPF, además de la intervención de la firma.
En ese sentido, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó la noticia como algo de suma importancia para todo el país. Mientras que consideró destacada la participación de las provincias en el nuevo esquema que tendrá YPF a partir de la expropiación y el control estatal.
“Río Negro, como integrante de la empresa, podrá pedir nuevas inversiones en su territorio, justo en momentos en que está redefiniendo su esquema productivo hidrocarburífero y necesita inversiones. Justamente ahora será dueña de parte de YPF y por lo tanto podrá pedir a la mesa de negociaciones de la firma que invierta en la provincia, lo que nos permitirá tener más petróleo y en tanto, más regalías”.
Weretilneck manifestó su alegría por la decisión política de la Presidenta, valorando la importancia que tendrá que la Argentina vuelva a poseer una empresa propiedad del Estado para la exploración y el refinamiento del petróleo.
Del total expropiado a YPF, las provincias se quedarán con el 49 por ciento, mientras que el restante 51 quedará en manos del Estado central. En lo que respecta a Río Negro, es una provincia que posee el 6% de la producción de petróleo de la Argentina, mientras que tiene entre un 3 y un 4 por ciento de lo que respecta a las explotaciones de YPF.
 
Cambio de época
A pesar de lo trascendente del anuncio oficial, Weretilneck aseguró que, en un principio, la nueva estructura de YPF no representa un incremento automático de la percepción en concepto de regalías para Río Negro. En ese sentido dijo: “Por el momento, hasta que no haya más producción en la provincia, seguiremos recibiendo lo mismo. Cuando lancemos las nuevas rondas licitatorias de las áreas productoras de petróleo y se renegocien las prórrogas, con el consecuente incremento de la producción de petróleo y gas, se incrementará el monto de las regalías”.
En ese marco, señaló que “en el futuro, cuando YPF produzca dividendos, la provincia recibirá parte de ellos. Primero hay que pagar la compañía, luego invertir para generar mayor cantidad de gas y petróleo y, en el futuro, tomar parte de los dividendos cuando se produzcan”.
 En este marco, el Gobernador remarcó que “la estatización de YPF es muy importante para Río Negro, sobre todo en momentos en que la Provincia está redefiniendo su modelo productivo de hidrocarburos y necesita inversiones. Justamente, ahora será dueña de parte de YPF y por lo tanto podrá pedir a la mesa de negociaciones de la empresa que ésta invierta en nuestro territorio, lo que nos permitirá tener más petróleo y en tanto, más regalías”.
Weretilneck aclaró que no hay un ánimo de nacionalizar todo el petróleo argentino, sino que “las empresas privadas que hoy están trabajando en Río Negro, lo seguirán haciendo y cuando la provincia lance su ronda licitatoria, se podrán presentar también”.
Por último, el gobernador subrayó que “es notoria la falta de inversión de YPF en estos últimos años, al igual que otras empresas. La pérdida de producción ha sido muy importante y llevó a que Argentina pase de tener superávit de combustible durante los últimos 30 años, a tener que importar combustible en el 2011”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario