Gran interés en sumarse a la Policía tras suba salarial
En la escuela que funciona en Cipolletti creció un 50% el número de anotados respecto de anterior llamado.
Los inscriptos en diciembre para la Escuela de Policía con sede en esta ciudad ya superaron el 50 por ciento de quienes se habían anotado el año pasado y según creen desde la institución serían por dos razones: el aumento salarial y que ahora ya no es necesario contar con el secundario completo, sino que pueden anotarse con sólo haber finalizado tercer año.
Las autoridades de la Escuela no niegan que el interés podría estar relacionado con el aumento del 35 por ciento que se logró tras una tensa negociación que mantuvieron los agentes con el jefe de la Policía, Fabián Gatti, y los ministros de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu; y de Gobierno, Luis Di Giácomo. Justamente, en los días posteriores a la firma del acuerdo es que se observó una gran concurrencia de jóvenes a la sede policial de calle Fernández Oro.
El director de la institución, el subcomisario Miguel Hawrylak, explicó que no saben si el mayor número de aspirantes se deriva del aumento salarial o porque desde este año pueden inscribirse aquellos que hayan cursado hasta tercer año del secundario. “Cuando notamos la suba de jóvenes que habían venido a anotarse coincidió con la firma del convenio con la provincia y con que muchos chicos habían terminado las clases”, comentó Hawrylak.
Pese a que se desconoce la causa que originó esta positiva convocatoria no deja de llamar la atención que cuatro días después de haberse acordado un incremento salarial, coincidiera con que se haya registrado un incremento del 50 por ciento de ingresantes en 2013, comparando el mismo período con el año anterior.
En la actualidad, para el ciclo de formación básica policial se exige ser argentino; tener una altura entre 1,63 y 1,95 (hombres) y 1,58 y 1.95 (mujeres); no tener antecedentes judiciales desfavorables; ser preferentemente soltero; tener entre 17 y 28 años; y rendir un examen intelectual, físico y psicológico. Estos son algunos de los requisitos que, en algunos casos, generan discrepancias. El año pasado se registró en General Roca una protesta por parte de padres y aspirantes que no fueron aprobados tras un segundo examen psicológico. Desde la Policía provincial se aclaró que los estudios son realizados en el ingreso y sobre el final de la capacitación.
En cuanto a Cipolletti y cuando existía la exigencia del secundario completo, eran más las mujeres inscriptas.
El conflicto que derivó en el aumento
La manifestación por el aumento salarial se inició el 6 de diciembre en las puertas de la Comisaría Cuarta de esta ciudad cuando un grupo de agentes cortó la calle. Estuvieron varias horas y reclamaban ser atendidos por autoridades de Gobierno y el propio Jefe de la Policía, Fabián Gatti. A 48 horas de haber arrancado con la protesta lograron acordar un salario de bolsillo de 9.500 pesos, más 500 pesos en concepto de presentismo que según el convenio debían cobrar a partir del 1 de enero y por todo transcurso del 2014. Además se resolvió que recibirán 600 pesos para la indumentaria y otros 690, que serán no remunerativos y no bonificables que se suman a la compensación por seguridad que se otorgará mediante decreto.
Por otro lado se acordó que en el otorgamiento de los incrementos se respetará la pirámide y la escala jerárquica policial partiendo de la base acordada para el agente policial. El mismo se abonará en febrero y representa el acuerdo salarial para todo el año 2014.
En el caso de esta ciudad, quienes participaron de la reunión con los ministros Albrieu y Di Giácomo y con Gatti también pidieron que se establezca una mesa de trabajo.
Lo más leído







Dejá tu comentario