El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
57% Hum
LMCipolletti

Gran cierre de la Feria del Libro

A sala llena, finalizó uno de los eventos más importantes de la Patagonia. Más de un millar de personas visitaron las instalaciones del Círculo Italiano en el último día de actividades literarias.

El Círculo de Escritores del Comahue de Cipolletti presentó su cuarta antología "Primavera de Letras".

La décima edición de la Feria del Libro de Cipolletti finalizó con la concurrencia de más de un millar de personas. Muchos de los que no pudieron visitar el Círculo Italiano con anterioridad aprovecharon el último día para recorrer la muestra cultural y disfrutar de las exposiciones que se llevaron a cabo ayer. La presentación de la cuarta antología del Círculo de Escritores del Comahue fue una de las actividades que más gente reunió, ya que estuvo acompañada de espectáculos artísticos e intervenciones de los literatos.
Según cifras extraoficiales, más de 15 mil personas pasaron por las instalaciones del edificio de Yrigoyen 777, donde se desarrolló, durante nueve jornadas, uno de los eventos más importantes de la Patagonia.
Sin duda, la presencia de María Kodama, quien fue compañera del magnífico escritor Jorge Luis Borges, fue la nota destacada de programación de feria. La  mujer realizó dos exposiciones a sala llena, haciendo una reseña sobre las obras de su marido.
En tanto, los estudiantes de las escuelas cipoleñas volvieron a ser partícipes activos de las actividades. Según los datos del área de Cultura de la comuna, en cada turno, unos 400 alumnos visitaron el Círculo Italiano y fueron parte de las propuestas literarias.
Según manifestaron los libreros que levantaron sus stands en la feria, la presencia de público este año fue menor que en otras ediciones. Pero ayer, en el cierre, los puestos de ventas tuvieron otro panorama, ya que muchas personas recorrieron las bibliotecas y compraron libros.
En la última jornada hubo varias propuestas destinadas a los niños. La actividad comenzó a las 16 con el taller de dibujo para chicos del muralista allense Chelo Candia; y más tarde Valeria Fidel volvió a presentar su obra “Doña Sonia Dora la Tejedora”.
Otras de las opciones para disfrutar fue la presentación de la segunda edición de la revista binacional de poesía Coirón 2.0; el taller sobre el escritor Julio Cortázar coordinado por Nora Ophermeir; y la charla de Hernán Sholtem sobre “La Niñez y la adolescencia en la psicología”.
 
“Ese trabajo que realizan los escritores locales le da existencia a este evento; de otra manera, esto no tendría sentido”, expresó el director de Cultura, Jorge Onofri.
 
Alrededor de las 18, comenzaron a verse por los pasillos de la feria personas disfrazadas de diferentes personajes, algunos animados y otros de terror. Los jóvenes del taller “Apasionados por las letras”, que coordina Carolina Pardo, quisieron hacer algo diferente para presentar la cuarta antología del Círculo de Escritores del Comahue, en la que ellos fueron los principales gestores de las obras literarias.
Los literatos de más experiencia les dieron el espacio, la oportunidad y la confianza a más de una decena de nuevos escritores, que se animaron a crear. “Primavera de Letras” es el nombre del libro que presentaron en sociedad ayer en la feria.
 
Satisfacción
El presidente de la entidad literaria, Héctor Delmas, se mostró muy emocionado por el progreso y dedicación de los jóvenes que fueron parte del proyecto, y celebró la realización de una nueva edición del evento cultural más importante de la ciudad.
“Es un día de felicidad para mucha gente y de demostración. Yo siempre digo que Cipolletti es un faro de cultura y eso no sólo se debe al trabajo particular que muchos hacemos, sino también a las autoridades que tenemos”, expresó Delmas.
En tanto, el director de Cultura de la comuna, Jorge Onofri agradeció al Círculo del Comahue por el trabajo realizado con la juventud y a los adolescentes por “el entusiasmo y ganas que generan”, y agregó que se trata de “una experiencia que van a atesorar para toda la vida”.
“El de hoy (por ayer) es un momento en el que culmina una actividad que se realiza intensamente durante todo el año de manera silenciosa. De alguna manera, ese trabajo que realizan los escritores le da existencia a este evento; de otra manera, esto no tendría sentido”, expresó el funcionario.
Otras de las actividades que culminaron ayer fue la muestra itinerante “Ana Frank, una historia vigente”, que se realizó durante toda la semana en la Asociación Israelita de Yrigoyen 162. Los organizadores se mostraron satisfechos por la cantidad de gente que visitó la actividad. Además, adelantaron que en marzo volverá la muestra a Neuquén.
En tanto, la feria bajó el telón con un show de “Danzas del Mundo”, interpretado por niños y adolescentes de los talleres municipales de rock, zamba brasilera, folklore y break dance, entre otras escuelas de música.

 

Estudiantes premiados

Ayer, se entregaron los reconocimientos del concurso literario Adolfo Turrín.
 
Gonzalo Espina, Fiorina Garabato y Alicia Domínguez fueron los ganadores del concurso literario juvenil Adolfo Turrín, destinado a alumnos secundarios de Cipolletti, en los géneros cuento y poesía. Los jóvenes recibieron su certificado en el marco de la presentación de la cuarta edición de la antología del Círculo de Escritores del Comahue en el último día de la Feria del Libro.
Se trata del segundo concurso que realiza la entidad literaria. Este año fue coordinado por el escritor Matías Stiep, quien expresó que en la actividad “no hay ganadores ni perdedores, sólo hay diferentes formas de sentir y de expresarlo”.
El literato fue el encargado de acercar la propuesta a las instituciones educativas locales, con el objetivo de que los adolescentes se animen a crear. Además, sostuvo que si un joven escribe es porque lee, y “la lectura les va a cambiar su vida”.

Dejá tu comentario