Golpiza a Facundo Agüero: condenaron a tres policías pero sólo uno podría quedar preso

Todos recibieron sus condenas por vejaciones, no por los demás delitos que se les imputaron.

En un fallo dividido se dio a conocer la sentencia por la agresión policial a Facundo Agüero. Tres de los policías, Romualdo Mardones, Lucas Exequiel Medina, Pablo José Escudero, fueron condenados y Juan Alberto Rubilar, el jefe del operativo, resultó absuelto. El fallo dejó sabor a poco ya que el joven quedó condenado a estar postrado de por vida con lesiones irreversibles.

El tribunal integrado por Diego Piedrabuena, Daniel Varessio y Andrés Repetto comenzaron con la lectura pasadas las 14 y concluyeron poco más de una hora después.

Te puede interesar...

p12-f01c-juicio-caso-facundo-aguero.jpg

Los dos policías que intervinieron primero, Medina y Mardones, fueron los que le pegaron trompadas y patadas al joven para intentar reducirlo. Los tres jueces coincidieron en el accionar de estos policías y la figura de las vejaciones por las que fueron condenados.

En el caso de Escudero, que era uno de los más complicados porque al momento de mantenerlo en el piso, le ejerció presión con todo su cuerpo en la zona del cuello, según los forenses. Para los jueces el accionar de Escudero fue tema de debate. Piedrabuena dijo que no quedó acreditado que este accionar le haya provocado la encefalopatía hipóxica-isquémica que lo dejó a Facundo en su estado actual. Varessio, dio por acreditadas las vejaciones y lesiones gravísimas. Cosa que ratificó su par Andrés Repetto. Para ambos jueces el accionar de Escudero desencadenó en su estado actual.

En cuanto a Rubilar, el jefe del operativo, no encontraron responsabilidad alguna en su accionar respeto de lo que le ocurrió a Facundo. Así lo entendieron los tres magistrados que votaron por su absolución.

Embed

El hecho ocurrido el 8 de marzo de 2018 en el hall de un edificio en Periodistas Neuquinos al 100, tras la golpiza la policía llamó al SIEN y luego explicaron que el joven había caído de una altura de cuatro metros cuando en verdad lo habían golpeado.

A pesar de ello la fiscalía no solicitó el encubrimiento y además cuando acusó no pidió el agravante de la función policial.

Facundo desde hace un año está postrado en una cama y los médicos explicaron que la lesiones que sufrió son irreversibles.

En cuanto a la pena, las vejaciones van de 1 a 5 años pero teniendo en cuenta los agravantes y atenuantes se presume que solo Escudero pueda llegar a terminar con una pena de prisión efectiva.

p12-f01b-juicio-caso-facundo-aguero.jpg

LEÉ MÁS

Caso Facundo: las defensas insistieron en la absolución

El estado de Facundo tras la golpiza es "irreversible"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario