El clima en Cipolletti

icon
Temp
72% Hum
LMCipolletti

Gobierno acordó con UPCN una suba del 21%

Al porcentaje se llega con un aumento del básico, las asignaciones familiares y el pago de las promociones automáticas.

"Para una provincia con la situación en las finanzas como Río Negro, definir la política salarial es un tema muy delicado", explicó el gobernador Weretilneck.
 
El gobernador Alberto Weretilneck acordó con el secretario general del gremio UPCN de Río Negro, Juan Carlos Scalesi, un aumento del salario básico y de las asignaciones familiares y el pago de las promociones automáticas, lo que implica un incremento salarial del 21,3 por ciento para este año. 
Además, se fijó la restitución del 40 por ciento por zona desfavorable a partir de los haberes de febrero a la totalidad de los agentes comprendidos en el régimen retributivo transitorio y de los escalafones sanitario y Penitenciario.
Durante la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno de Viedma, Weretilneck manifestó que, “para una provincia con la situación en las finanzas como Río Negro, definir la política salarial es un tema muy delicado, de mucha sensibilidad para los trabajadores, los dirigentes gremiales, el gobernador y sus ministros”.
“Por supuesto que uno siempre quisiera pagar más, porque en definitiva uno ha sido trabajador y sabe lo que significa para una familia educar a sus hijos y sobre todo sentirse reconfortado desde lo salarial por el trabajo que se hace”, afirmó.
Y consideró, sin embargo, que “este convencimiento choca con la realidad de una provincia viable”.
“No queremos que se vivan zozobras en las finanzas provinciales, no queremos generar déficit y endeudamiento, queremos seguir pagando los salarios de los trabajadores públicos el primer día de cada uno de los meses”, añadió.
En este contexto, puntualizó que “la limitante es siempre el peso del gasto salarial, que en la provincia es sumamente importante; por lo tanto, al tomar definiciones hay que ser responsable para no perder todo lo que hemos logrado”.
“El 30 de diciembre, entre el Gobierno y el sindicato Unter se firmó un acuerdo paritario para el 2013 que consta de un incremento en la masa salarial del 21,1 por ciento. Para nosotros, el incremento tiene que ser para todos los trabajadores públicos por igual”, subrayó.
Asimismo, Weretilneck explicó que en febrero los agentes de la categoría 1 a la 8 de la Ley 1.844 van a recibir un incremento del 7% en el básico; en abril todos los trabajadores recibirán una suba del 5% y en agosto otra del 7%. “Estamos produciendo aumentos sobre los salarios básicos, dejando atrás cifras no remunerativas, que no aportan a la jubilación”, mencionó.
 
Igual que en Nación
En tanto, destacó que desde 2004 Río Negro “no paga asignaciones familiares con idéntico monto que abona el Estado Nacional a través de la Anses”.
Por su parte, el secretario general de la UPCN remarcó: “Sabemos que es difícil la situación que estamos viviendo, así que para nosotros lo bueno es que llegamos a buenos términos, el diálogo está abierto y no necesitamos sacar gente a la calle para llegar a un entendimiento”.

Se abonarán las horas extras a policías
El gobernador Weretilneck también anunció ayer la política salarial para la Policía durante 2013 al adelantar que además del salario básico, aumentarán en un 26 por ciento las asignaciones familiares. Esto se suma a un incremento del valor del punto y el pago del recargo horario para todo el personal.
Explicó que la pauta está dentro de la lógica del resto de los estatales "con algunas particularidades”, ya que la suba para el valor punto para este sector será de un 8% para febrero, un 5% para abril y un 7% para agosto.
Aseguró que para las asignaciones familiares de los policías tendrán el mismo tratamiento que el resto de la administración. "Vamos a equiparar en junio y agosto el valor que paga el Estado Nacional”, dijo.
Y valoró que “hay dos cuestiones que son novedosas y son un reconocimiento al esfuerzo, al sacrificio y al compromiso del personal”.
Weretilneck precisó que “el recargo horario es una exigencia al policía que tiene que cumplir más horas y hasta ahora no percibía remuneración. En otros sectores, aquellas horas que se trabajan de más a lo que pautan las leyes, son reconocidas como horas extras o bonificaciones. En el caso de la Policía, estas horas de más en un espectáculo, en un evento social, situación de emergencia o un conflicto, que en algunos casos era de 10 horas por día, no percibían ningún reconocimiento”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario