El clima en Cipolletti

icon
Temp
54% Hum
LMCipolletti

Gestionarán reunión con Weretilneck

El intendente Abel Baratti le pedirá al gobernador que atienda a los ocupantes de tomas de Cipolletti, para hablar de las conexiones de luz y de la propiedad de las tierras usurpadas.

Los habitantes de los asentamientos quieren que se expropien los inmuebles en disputa.
 

El intendente Abel Baratti se comprometió ante los representantes de siete tomas de la ciudad a gestionar una reunión con el gobernador Alberto Weretilneck, para tratar de encontrar una solución de fondo al problema del suministro eléctrico a los asentamientos, ya que sus habitantes están actualmente “enganchados” en forma precaria a la red.
En el encuentro con el mandatario provincial también se abordarán otras cuestiones atinentes a las ocupaciones, entre ellas el central relativo a la posesión de los predios que están en disputa.
Asimismo, el jefe comunal ratificó su intención de mediar ante los propietarios de las tierras y ante la Justicia para buscar puntos de acuerdo para resolver la situación dominial definitiva de los inmuebles.
El jefe comunal y los referentes de las ocupaciones se entrevistaron ayer en el cuarto piso de la Municipalidad, a partir de las 10.30. Por las autoridades locales, estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Darío Bravo, de Servicios Públicos, Francisco Jáuregui, y de Acción Social, Patricia Fernández.
Por la otra parte, participaron Lilia Calderón (Barrio Obrero A y B), Roberto Rincón (Nueva Esperanza), Juan Acevedo (Ferri), Jaqueline Cárdenas (Los Sauces), Héctor Mendoza (Bicentenario), Fernando González (10 de Enero) y Osvaldo Colippe (Martín Fierro).
En el encuentro se abordaron diversos asuntos que tienen relación con necesidades imperiosas de las tomas, como la conexión a la red eléctrica, la recolección de la basura, la entrega de leña del Plan Calor y otros emergentes sociales. Sin embargo, fue clave para los ocupas el tema de la propiedad de las tierras y la necesidad, para ellos, que se avance en la expropiación.
Calderón consideró “positivo” el resultado de las conversaciones y señaló que “nosotros seguimos con nuestro planteo de que se resuelva el problema de la luz. En esto, como la Municipalidad no tiene competencia, lo que acordamos es que el intendente organice una reunión con el gobernador, que sí tiene competencia para resolver el problema en los distintos asentamientos. Veremos cuál es su posición. Esperemos que se haga rápido este encuentro”.
 
Problema inmobiliario
En tanto, Acevedo manifestó que “lo que más le planteamos a Baratti es solucionar el problema de fondo, de raíz, que es el problema habitacional, que viene agarrado de la mano con el problema inmobiliario. Nosotros lo que pedimos es que se haga una expropiación, que el Municipio y el gobierno provincial empiecen a buscar una respuesta a una situación que ya está planteada en Cipolletti y que la seguiremos teniendo si no se soluciona ahora”.
“Cipolletti es la ciudad más cara del país” en materia inmobiliaria, afirmó y dijo que “las dificultades que tenemos de luz, de agua y de que no nos puedan asistir en Acción Social, son porque estamos ocupando. Pero nosotros estamos ocupando, no estamos usurpando”.
“Hemos pedido que se expropien todos los terrenos” en que hay asentamientos, enfatizó y destacó la necesidad de que “se declare de utilidad pública” las propiedades afectadas para poder alcanzar una solución más efectiva.
 
Completar el Distrito

Por su parte, Bravo indicó que, respecto al planteo de expropiación, que “hoy por hoy” resulta imposible dado que ya se implementó una medida así para el Distrito Vecinal del Noreste y hasta que no se complete el loteo en ese sector, no se puede repetir la iniciativa en otros lugares.
Manifestó que en el DVN “queda todavía una parte importante de ocupación de tierras, pero quizá durante el transcurso de este año las tierras allí se completen”. Precisó que hay más de 10 cooperativas en formación que esperan acceder a lotes en la zona norte del Distrito.
El intendente actuará ahora como “un mediador” entre los ocupantes y los propietarios, para ver “si se puede llegar a algún tipo de acuerdo”.
Precisó que Baratti gestionará la reunión con Weretilneck para una fecha que aun no se puede determinar. Sin embargo, los ocupantes seguirán atentos al paso del tiempo. Y para ello aseguraron que después de las vacaciones de invierno se volverán a ver las caras con el jefe comunal.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario