El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti

Gentili respondió acusaciones de escritores y habló de actitudes “injustas y egoístas”

El funcionario opinó que le parece “magnifico” la unificación de fondos, porque permite llevar una política para muchos sectores que antes no tenían esa disponibilidad.

Cipolletti.- El secretario de Cultura de Río Negro, Armando Gentili, afirmó que los nueve  escritores que criticaron el uso de fondos específicos en otras áreas de la cultura y promovieron una denuncia  son “injustos y actuaron egoístamente, porque se ha planteado una utilización  democrática y abarcativa de los recursos”.
Gentili admitió que  Cultura  tiene fondos específicos en lo que es  bibliotecas y fondo editorial, pero aclaró que existe el decreto 311 que hace que los organismos  que tienen esos fondos (específicos)  utilicen  una única cuenta para toda su actividad, con lo que descalificó la acusación.
El funcionario opinó que  le parece “magnifico” la unificación de fondos, porque permite  llevar una política para muchos sectores que antes  no tenían esa disponibilidad.
En diálogo con ADN, explicó que “lo que nos brindó la unificación de cuentas fue avanzar en una política transformadora de la cultura, que nos permitió hacer  una gran cantidad de acciones y ampliar  la base cultural de la provincia. Fue así que se accedió a tener por primera vez un festival  nacional de cine en Río Negro, hacer concursos de música, imprimir libros del concurso Pinto Río Negro y dar asistencia a municipios, entre otras cuestiones”.
Dijo que también permitió  hacer una apuesta muy fuerte con el verano cultural, con una cantidad de artistas que pasaron por Las Grutas, lo que posicionó ese destino turístico. “Realmente fue trasformadora la posibilidad de contar con esa masa de dinero que dinamizó  la acción de la política cultural”, aseguró.
Explicó que “lamentablemente se pensaba que esos fondos eran sólo para editar libros y en realidad  deben ser utilizados como una unidad de producción cultural, porque sino es muy egoísta el pensamiento y hay muchos artistas que demandan la posibilidad  de usar esos fondos”.
Comentó que se  usa esos recursos no sólo para los libros que se van a presentar  en al feria del Libro el 20 de abril, sino que permitió la grabación de CD, la reproducción  de  obras plásticas que ganaron en salones provinciales  y toda la publicación de libros específicos y de los ganadores del exitoso concurso de la escuela primaria “Pinto Río Negro”.
“Hay un concepto egoísta, mal intencionado, en el cual nosotros hemos propuesto una utilización democrática de los fondos, no atendiendo las corporaciones y los intereses personales que siempre  existieron”.
“Se podrán discutir algunos aspectos, pero no se puede dejar de desconocer que  nuestra provincia tiene  ahora una política de Estado en materia de Cultura, que es lo que tratamos de afianzar a través del tiempo. No hay magia  en al Cultura”.
Agregó: “Llevamos  apenas dos años y meses en la gestión y creo que hemos dado un paso trasformador recorriendo toda la provincia, todos los municipios, asistiendo, por eso me parece injusto que algunos señores que se llaman  escritores hagan este tipo de denuncias”.
Continuó: “Uno como funcionario  puede  estar siempre rindiendo cuentas, pero yo las veo mal intencionadas  y muy mediáticas, sobre todo cuando hemos sido claros en la política cultural que ha permitido que sea abarcativa a todos los sectores”.
Recordó que el encuentro coral que se realizó en Cipolletti y que movilizó a más de 400 grupos, ahora se  concretará en Viedma y se preguntó: ¿Con que creen que se hace esto? “Los artistas plásticos realizan muestras por toda la provincia, en  Ministerios,  en Buenos Aires y en  la Casa de Río Negro. Todo significa dinero”.
“No hay nada de malversación, hay uso racional democrático y abarcativo en todas las acciones de la cultura”, finalizó el funcionario rionegrino.

Dejá tu comentario