El clima en Cipolletti

icon
Temp
84% Hum
LMCipolletti

Gatti y Manso exigen urgente convocatoria a Paritaria Salarial Docente

La ley referida, iniciativa de REDES, fue votada en segunda vuelta en la sesión del 26 de noviembre de este año. Justamente el objetivo rector de esta norma es garantizar el normal inicio del ciclo lectivo.

Cipolletti.- Ante trascendidos periodísticos que refieren a la negativa del Ministerio de Educación para discutir con el gremio docente el salario 2010, lo que podría originar el no inicio de clases, Fabián Gatti y Beatriz Manso, Legisladores de REDES, presentaron una comunicación a la cartera educativa instando a que se cumpla con la reciente ley que crea la Comisión Especial de Paritaria salarial docente.

Los parlamentarios exigen que se “convoque con carácter de urgente a conformar tal comisión con el fin de llegar a acuerdos” para asegurar el próximo ciclo lectivo.

La ley  referida, iniciativa de REDES, fue votada en segunda vuelta en la sesión del 26 de noviembre de este año. Justamente el objetivo rector de esta norma es garantizar el normal inicio del ciclo lectivo, con lo cual la instancia de discusión de los sueldos en la Comisión Especial Paritaria aseguraría tal fin. 

“El hecho de que la referida ley haya sido sancionada luego de los plazos que ella misma contempla para la discusión (20 de octubre), no sólo no invalida su espíritu sino que además sienta un precedente legal para que efectivamente se convoque a paritarias de inmediato, siguiendo sus presupuestos y los que establece la Ley 3803, de la Secretaría de Estado de Trabajo en su Artículo 2º inciso K,  y en su artículo 47º”, señalaron los legisladores.

La comunicación al Ministerio de Educación está fundamentada en notas periodísticas de medios provinciales. En un artículo publicado el pasado 1 de diciembre dice: “en el ámbito nacional la discusión arrancó el pasado 12 de noviembre y desde la Nación se aseguró que habrá aumentos para el sector docente en el 2010. Río Negro, al menos hasta que finalice el tercer trimestre del año entrante, no tendrá ni siquiera Presupuesto”.

Además trascendió que “el ministerio de Educación resolvió no sentarse a discutir en paritarias con el gremio docente -UNTER- como había sido acordado anteriormente por las partes, ya que en el temario debía tratarse la recomposición salarial para el sector...”

Marcelo Nervi, Secretario General de la UNTER, en declaraciones a un medio del Alto Valle, sostuvo que “las puertas de Trabajo permanecen cerradas aún para la discusión del salario docente y de no mediar un cambio significativo en los próximos días, seguramente el próximo ciclo lectivo se iniciará con conflictos como el que aún no concluyó”.

Gatti y Manso  expresaron que “en virtud de estas circunstancias, de la necesidad de asegurar la educación permanente, dignificar el trabajo y de contar con un marco legal que contempla ampliamente esta situación, elevamos esta comunicación”. Agregaron que "llama poderosamente la atención que el Ministro de Educación, quien estuvo plenamente de acuerdo con el texto de la ley  y sólo pidió cambios de fecha a efectos de contar con información de los recursos que recibirá de nación,  no impulse la reunión de esta paritaria en diciembre para evitar que nuevamente aparezca el conflicto salarial".

Dejá tu comentario