El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
25% Hum
LMCipolletti

Gatti pidió cambios al Código Penal

Tras la resolución de la Corte Suprema de la Nación que revocó la condena a David Sandoval, preso por un triple crimen, desde Cipolletti se multiplican los pedidos de modificaciones al Código Penal. Fabián Gatti se sumó a los reclamos del intendente Alberto Weretilneck y los miembros del Concejo Deliberante.
Gatti planteó que “tenemos un código de procedimientos que no está ajustado a las nuevas mandas constitucionales” y agregó que “nosotros (por el bloque Redes) venimos planteando hace varios años esta situación, reclamando poner en vigencia el sistema acusatorio puro, en línea con los tratados internacionales incorporados a la Constitución de 1994”.
Según el legislador, “nos encontramos con oposiciones injustificadas, sobre todo en jueces penales que no admiten la necesidad de cambiar y en fiscales que no acompañan la iniciativa. Tampoco hay unanimidad en el Superior Tribunal de Justicia, aunque frente a lo que dijo la Corte en el caso Sandoval, supongo que deberán entender que no se trata de una cuestión de gustos, sino de estar dentro de la ley”, afirmó el legislador quien ya ha conseguido  otras reformas al viejo Código Procesal Penal, según destacaron desde Redes.
 “Frente a la férrea oposición de los operadores, Chile para poder poner en marcha este mismo sistema, debió designar nuevos jueces y fiscales, dejando a los que operaban el viejo sistema al margen de las reformas”, agregó en relación a la oposición a los proyectos de cambio. Y planteó que se trata de un “cambio cultural, no sólo jurídico, y muchos se resisten a perder poder, lo que no entienden es que lo exige la Constitución, y si no lo cumplimos está visto que lo pagamos muy caro”, graficó el legislador.
Sobre el fallo de la Corte Suprema que deja “libre” a David Sandoval, Gatti cuestionó el rol de la Justicia rionegrina en la causa y dijo que “es lamentable que en Cipolletti estemos asistiendo a un caso que queda impune porque después de esta sentencia, el segundo triple crimen, queda con un manto de impunidad”. Sandoval fue condenado en un segundo juicio, luego de ser absuelto en el primero. Su apelación fue rechazada por el STJ, pero la Corte Suprema revocó los fallos y recuperará la libertad.
Con este antecedente se pone en duda la realización del nuevo juicio por el crimen de Ana Zerdán, ya que los imputados Juan Carlos Aguirre y Juan Manuel Aguirre Taboada fueron absueltos en un primer juicio, pero el STJ anuló la sentencia y ordenó un nuevo proceso.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario