El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
32% Hum
LMCipolletti

Gatti contra Sodero Nievas: sus “contradicciones no garantizan el servicio de justicia”

El legislador de REDES por Cipolletti cuestionó al actual presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

Cipolletti.- El legislador Fabián Gatti cuestionó al actual presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, ante la negativa de cubrir cargos vacantes en la IV Circunscripción Judicial con asiento en Cipolletti. Recientemente, el magistrado confirmó que no habrá designaciones lo que complica el funcionamiento de los juzgados, admitieron desde los Tribunales cipoleños.
Gatti alertó que "llaman la atención una vez más las declaraciones del presidente del STJ" quien afirmó públicamente que "no se va a cubrir ni el Juzgado 4, ni ninguno de los tres cargos vacantes en Cipolletti” y que  "es una facultad exclusiva del STJ. No se va a considerar este tema hasta marzo del 2011 ya que tenemos una gran expectativa con esta dinámica que hemos impuesto a los concursos judiciales”.
Lo llamativo, dijo el legislador cipoleño, es que "estas declaraciones las realizó (Sodero Nievas) luego de sucesivas reuniones que mantuvo en el marco del Consejo de la Magistratura con los integrantes de la IV Circunscripción y luego de que definiera que para alcanzar la "mejor y regular" prestación del servicio de justicia penal se debían cubrir los cargos vacantes con funcionarios sustitutos”.
En una de sus últimas visitas a Cipolletti, Sodero Nievas había mencionado a la prensa que se trabajaba dentro del Consejo de la Magistratura para acordar las promociones. Entre ellas, se contaba la de Alejandra Berenguer de jueza de Instrucción a integrante de una Cámara Penal. En ese sentido, se mencionó que la Cámara Primera en lo Criminal, para el inicio de actividades en 2011 sólo celebraría audiencias los lunes por impedimento de conformar el Tribunal.
Gatti opinó que si bien la figura de “funcionario sustituto” no es el procedimiento ideal es una medida oportuna que cuenta con varios antecedentes positivos. Y afirmó que los concursos a los que hace referencia el Magistrado “se encuentran abiertos desde el año 2009 y a la fecha no tienen resolución y menos aún dinámica”.
Agregó  que “de este modo se prolongan  las falencias por todos conocidas en la IV Circunscripción judicial, que padece un importante atraso en materia penal y que la carencia de magistrados profundiza aún más y deja sin resolver los conflictos de una de las comunidades más complejas del alto valle”.
Finalmente, Gatti dijo que “con este tipo de respuestas se abusa de la paciencia de los cipoleños y de la comunidad en general de todo el Alto Valle Oeste, que se ve perjudicada en uno de los servicios básicos que debe brindar el Estado, como es, el servicio de Justicia. Esencial para la paz social”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario