El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti

Gana más espacio el Distrito Vecinal

Tres cooperativas de viviendas y la Municipalidad adquirieron ahora diez hectáreas, lo que permitirá brindar a muchos vecinos la posibilidad de acceder al anhelado techo propio.

La mitad de las tierras compradas ayer serán destinadas a la construcción de un ambicioso complejo educativo.
 
Nuevas tierras pasaron ayer a formar parte del Distrito Vecinal del Noreste (DVN) tras un acto realizado en la Municipalidad por el cual tres cooperativas de viviendas adquirieron cinco hectáreas en el sector y la comuna, por su lado, otras tantas, en su caso para la instalación en el lugar de un complejo educativo.
La actividad tuvo lugar en el quinto piso del edificio municipal de Yrigoyen casi España y contó con la presencia del intendente Alberto Weretilneck, el secretario de Obras Públicas Jorge Barragán y el asesor legal Ricardo Apcarián, entre otros funcionarios, además de los propietarios de las tierras y referentes de las cooperativas.
Las diez hectáreas han venido a ampliar la superficie disponible para lotes y para diversas infraestructuras edilicias. En total, en el Distrito hay 2.436 lotes comprados o en vías de serlo. Si se tiene en cuenta una familia tipo compuesta por los padres y dos hijos, se estima que ya están en camino de instalarse en el lugar alrededor de 10.000 personas. Es decir, en la práctica, una ciudad satélite, a pocos kilómetros del centro cipoleño. Para cumplir el sueño de la parcela y la vivienda propia, las cooperativas ya han invertido, en total, 7.121.509 pesos.
Los nuevos predios fueron comprados a las familias Marín y Quintana. Las tierras de la primera permitirán obtener 97 lotes. Su valor total es de 345.000 pesos, de los que las cooperativas Sol Naciente, Jaime de Nevares y Mi Tierra ya han cancelado 180.000. En las de la segunda, el municipio prevé la radicación de un complejo educativo con escuelas de los niveles inicial, primario y secundario. Además, se dispondrá de 20 lotes que completarán el plan de 206 viviendas del Plan Federal que ya se construye en la ex propiedad de Suárez.
En el comienzo del acto, el intendente Weretilneck valoró el esfuerzo efectuado tanto por los cooperativistas como por los dueños de las superficies que ayer cambiaron de mano y dijo que en unos 60 días más se tendrá novedades de la adquisición de tierras a las familias Quesada-Giménez, en proceso de expropiación, mientras se avanza por similar vía para incorporar un predio del ex Banco Hogar Hipotecario y otro de la familia López, que no vive en la ciudad. Por las dificultades dominiales existentes, la comuna desiste por el momento de expropiar las tierras de otra familia Quintana.

Nuevo cuestionamiento a las tomas


Alberto Weretilneck dijo ayer que con la adquisición de las nuevas tierras “estamos consolidando el Distrito Vecinal”, lo que valoró altamente: “Estamos muy contentos y satisfechos”, enfatizó.
El jefe comunal manifestó, además, su visión sobre el fenómeno de las tomas en este momento. “Creo que después de la acción decidida de la Justicia y de la Policía, evidentemente todos los que estaban organizando y haciendo negocio de la ocupación ilegal han cesado en sus intentos. Lo que no quiere decir que no estemos atentos a lo que está sucediendo”, expresó.
“Veremos ahora cómo se resuelven todas las causas judiciales que están todas en el fuero civil. Más tarde o más temprano, cada una de las ocupaciones irá teniendo la orden de desalojo”, señaló.
Afirmó que “queremos ser parte de la solución” al problema y “por eso es que propones y decimos que el Distrito Vecinal sigue siendo una respuesta para aquellos que están en situaciones ilegales o de complejidad”.
En relación con quienes no quieren abandonar las tomas y resistir eventuales desalojos, indicó: “Quedarse sin ser dueños y con una causa judicial encima, no es la solución. Nunca van a poder tener gas , electricidad ni las calles como corresponde”.

Dejá tu comentario