Fuerte reacción de Mendioroz a los cuestionamientos y dichos de Saiz
Un cruce de declaraciones entre el gobernador y el vice marca una seria ruptura en el seno del gobierno provincial. Tras las críticas del mandatario, Mendioroz respondió con una carta abierta.
El vice eligió una forma epistolar para asumir una posición equidistante con el titular del poder Ejecutivo y más allá de la enfática respuesta, señala en el final de la declaración que “estoy dispuesto a ayudarlo (a Saiz), a acompañar desde mis convicciones su gestión”.
Quizá el origen de esta polémica entre los dos principales referentes del gobierno haya comenzado hace tiempo, recordándose que en el tema de la reforma constitucional han tenido posiciones muy distantes.
En su carta, Mendioroz indicó que debió defenderse “de los cínicos agravios de su ministro de Educación (Barbeito)”, y dirigiéndose al gobernador, apunta que “me hubiera gustado verlo reaccionar con tanta energía ante algunos de los serios problemas de la provincia”.
Niega Mendioroz haber impulsado el pedido de informes por cuestionadas obras escolares, aunque señala que ello “en apariencia pone al descubierto una perversa modalidad: primero hacer las obras y luego licitarlas”. Considera “injusta” la reacción de Saiz y antes de advertir que “no voy a ser instrumento del ocultamiento y la obstrucción”, le advierte “que no disfruto con el sufrimiento de nuestro gobierno”.
Además, le recalca a Saiz que “creo que ha encontrado una excusa para enmascarar una decisión que es añeja y premeditada, haciendo pública una ruptura que viene anunciando en privado desde no hace menos de un año atrás y lo hace justificado en una serie de argumentos que por su falsedad merecen mi respuesta”.
Es ahí cuando aparece el tema de las candidaturas para 2011, donde el vicegobernador provincial marca que ha sido el gobernador quien con “la pretensión de eternizarse en el poder ha sometido a una tensión insoportable al sistema constitucional rionegrino”. Y en cuando a su aspiración para las generales del año próximo, Mendioroz dice que “si mi candidatura es ceguera –así la definió Saiz- la suya es a todas luces contra natura”.
En otro párrafo expresó que “si me acusa de no hablar con la gente, sabe bien que no hay un sólo funcionario de su gobierno, ni dirigente de nuestro partido que esté más en contacto con la realidad de cada uno de los rincones de Río Negro, que éste vicegobernador”.
En cuanto a la comparación con Elisa Carrió que hizo el gobernador del titular de la Legislatura, éste dijo no sentirse ofendido. “Yo defiendo como todo mi partido, el Acuerdo Cívico y Social con Elisa Carrió, con Ricardo Alfonsín, con Ernesto Sanz, con Margarita Stolbizer, con Hermes Binner, con Julio Cobos, entre otros, que probablemente nos permita volver a ser gobierno en la Argentina”, entendiendo que para el gobernador “y sus interlocutores habituales eso, lejos de ser un orgullo, es un pecado”.
Ya en el final advierte Mendioroz que a la luz de situaciones producidas con otros sectores del radicalismo –caso orgánicos-, le advierte que “no voy a cambiar algunas posturas por un engañoso canto de sirena” y remata su carta señalándole que a pesar de las divergencias “estoy dispuesto a ayudarlo y a acompañar desde mis convicciones su gestión.... y a reconstruir uno a uno, los puentes que usted ha dinamitado”.
Lo más leído







Dejá tu comentario