El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
46% Hum
LMCipolletti

Fuerte apuesta a recuperar el mercado interno de la fruta

Los gobiernos de Río Negro y Neuquén, la CAFI y la Federación de Productores acordaron crear un comité.

Un objetivo a corto plazo es pasar de los 7 kilos de manzana por habitante a 8 y de los 2 de pera a 2,3.

El sector frutícola de Río Negro y Neuquén se comprometió a armar un comité que empiece a fijar acciones para desarrollarfuertemente el mercado interno de la fruta.
Así quedó plasmado en un encuentro realizado en el auditorio del Centro Pyme de la ciudad de Neuquén, que estuvo encabezado por el ministro de Agricultura de la provincia, Alfredo Palmieri, el secretario de Fruticultura Julián Álvarez y el subsecretario de Producción del Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén, Javier Van Houtte.
También estuvieron presentes Marcelo Loyarte, director Ejecutivo de la CAFI, y representantes de la Federación de Productores, y del CFI, que financió el estudio “Lineamientos estratégicos para el reposicionamiento de peras y manzanas en el mercado interno”.
El análisis fue elaborado por las especialistas del Centro Pyme Lara Salvador y Eugenia Lameré.
“Queremos establecer un comité donde se fijen las acciones para potenciar el mercado interno con participación de ambas provincias, las cámaras de productores, la cadena de comercialización y también los exportadores”, indicó Van Houtte.
Frente a la propuesta, Loyarte de CAFI y el representante de la Federación de Productores se mostraron satisfechos y acordaron nombrar representantes.
Según indicó Van Houtte, “la idea es que este comité empiece a funcionar antes de fin de año”.
Además, las expertas del Centro Pyme presentaron ayer las acciones que debería encarar este comité para potenciar el mercado interno en función de llevar los actuales 7 kilos de manzana por habitante a los 8 kilos en el corto plazo y de 2 kilos de peras a 2,3.
Para ello se mencionaron acciones para el desarrollo de nuevos canales de comercialización, como llevar la fruta a kioscos, y un fuerte trabajo en los centros concentradores donde llega la fruta en todo el país, sobre todo el del área metropolitana de Buenos Aries y otras ciudades del interior.
Por su parte, Álvarez también resaltó que un tema clave para volver a los 11 kilos de manzana por habitante, tal como tuvo Argentina en 1997, “requiere de un fuerte trabajo de la cadena logística, porque la fruticultura en los últimos años se ha concentrado en la exportación y para llegar a otras ciudades del interior hay que contar con vehículos adecuados”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario