El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
12% Hum
LMCipolletti

Fuerte apuesta para mejorar el nivel de finalización en los colegios técnicos

Fue el desafío que les planteó la referente del INET, Silvia Braumüller, a los egresados del Profesorado de Educación Secundaria Técnica Profesional.

En el emotivo acto de colación de los 254 docentes de la primera promoción del Profesorado de Educación Secundaria Técnica Profesional que se dictó en Río Negro, la representante del INET, Silvia Braumüller, instó a los egresados a generar las condiciones para incrementar el porcentaje de alumnos que concluyen sus estudios.
En este sentido, indicó que de cada cinco divisiones que inician el primer año en los colegios técnicos, al último año sólo llega un curso.
“Gran parte de la responsabilidad la van a tener ustedes”, les dijo a los flamantes profesores de toda la provincia, quienes junto a sus familiares y amigos colmaron las instalaciones de la Asociación Española de esta ciudad.  
Además, aseguró que el gran desafío es romper con esa tendencia a través de la capacidad académica y profesional. “Lo tendrán que hacer desde su lugar de docentes del aula y del taller”, expresó.
En su discurso, recordó cuando a partir del 2004 el gobierno nacional comenzó a trabajar para recuperar y fortalecer la educación técnica, “que había quedado devastada en los ‘90”.
Asimismo, la funcionaria destacó que la ley que se aprobó tiempo después brindó la herramienta para levantar a este tipo de enseñanza. También enfatizó que el Instituto Nacional de Educación Tecnológica al que representa tiene una fuerte apuesta “a la igualdad de oportunidades”. 
 
Década recuperada
Otro de los que presidió el encuentro fue el ministro rionegrino Marcelo Mango, quien sostuvo que en mayo de 2013 se cumplirá “una década ganada, recuperada de la educación técnica” en Argentina.     
A su vez, valoró el hecho de que la ley se cumplió y que para el sector se invierten desde Nación 1.300 millones de pesos anuales. Y ejemplificó que en los ’90 se disponía para todo el país menos fondos de los que en la actualidad se utilizan en Río Negro.
En cuanto a la provincial, remarcó que los docentes hoy son los primeros trabajadores en cobrar sus salarios y que el Ejecutivo este año creó la Dirección de Educación Técnica.  
También afirmó que en 2013 se asignará una cantidad de recursos equivalente a los últimos cuatro años del gobierno del radicalismo. Y anunció que en breve se licitará la construcción de la primera escuela agrotécnica rionegrina en la localidad de Jacobacci.
 
Seminario
En la misma sede de la Asociación Española, concluyó ayer el Seminario de Prácticas Profesionalizantes que organizó el Ministerio de Educación, del que participaron más de 300 docentes, directivos y supervisores de Centros de Educación Técnica Profesional de nivel medio y formación profesional de toda la provincia. Las actividades habían comenzado el jueves.
Al respecto, el intendente Abel Baratti afirmó: “Nos vanagloriamos en Río Negro de las capacitaciones de excelencia que tenemos”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario