El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
74% Hum
LMCipolletti

Fue presentada la nueva secretaría de Economía Social y Agricultura Familiar

Cabe destacar que la Secretaría tendrá bajo su orbita la primer Dirección de Microemprendimientos y Empresas Recuperadas del país, que estará a cargo de Felipe Gerbán.

Cipolletti.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió ayer en General Roca la presentación de la Secretaría de Economía Social y Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El acto contó con el acompañamiento del subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Pérsico; el vicegobernador, Carlos Peralta; los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesa, Alfredo Palmieri; de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef y de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario de Fruticultura, Julián Álvarez; el intendente de General Roca, Martín Soria; el director regional de SENASA, Ricardo Sánchez, intendentes, legisladores provinciales y trabajadores de empresas recuperadas.

La Secretaría de Economía Social y Agricultura Familiar se creó para dar respuesta a las nuevas políticas de gestión y construir un sistema productivo con inclusión económica, social, política y cultural de los pequeños productores y actores de la economía social, respetando la equidad de género y diversidad cultural.

Esto se realiza en consonancia con el rol de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación de fortalecer el trabajo con las agricultoras y los agricultores y consolidar un modelo que mejore la calidad de vida suyas y de sus familias, de los pobladores rurales, los trabajadores transitorios y las comunidades de los pueblos originarios, promoviendo el fortalecimiento de sus organizaciones.

Cabe destacar que la Secretaría tendrá bajo su orbita la primer Dirección de Microemprendimientos y Empresas Recuperadas del país, que estará a cargo de Felipe Gerbán, reconocido referente de la Cooperativa de Trabajo de J.J.Gómez. El objetivo principal será colaborar con los trabajadores cooperativizados de las empresas recuperadas, fortaleciendo su proceso organizativo y productivo para garantizar el sostenimiento de sus fuentes de trabajo.

También se busca desarrollar un sistema productivo con inclusión económica, social, política y cultural de los pequeños productores y actores de la economía social, respetando la equidad de género y la diversidad cultural. Por otra parte, el titular regional del SENASA, Ricardo Sánchez, entregó la habilitación a los trabajadores de la cooperativa Frigorífico J.J.Gomez para desarrollar actividades de matadero o frigorífico con faena de bovinos, porcinos y ovinos con procesamiento para cortes especiales. En la oportunidad, el mandatario provincial recordó que “hace más de 10 años era otra la realidad y había un índice de desocupación del 25%, cuando hoy tenemos menos del 7%” y señaló que “los niveles de pobreza superaban el 25% y más del 30% estaba en la indigencia”.

“Esa Argentina que dejamos atrás, a partir de la asunción de Néstor Kirchner, dio paso a esta Argentina. No debemos perder la memoria, porque la falta de memoria, permite que las historias trágicas vuelvan a suceder”, agregó. “Hoy estamos agasajando a los trabajadores de esta empresa recuperada, trabajadores que se hicieron cargo de una situación tras sufrir las consecuencias de capitalistas de cartón y empresarios abandónicos”, sostuvo.

El mandatario rescató la solidaridad de los trabajadores que “nos demostraron que no hay solución si no se trabaja en conjunto, con la fuerza, el compromiso y la solidaridad necesaria”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura Familiar de Nación, Emilio Pérsico, manifestó su apoyo al proceso de recupero de las empresas y remarcó que “el modelo nacional, popular y transformador no es una primavera pasajera, sino que viene para instalarse y no vuelve hacia atrás”.

“Avanzamos para cuidar los intereses de cada uno de los trabajadores, transformando la realidad nacional, provincial y municipal en conjunto. Como decía el compañero Néstor Kirchner estamos alineando los planetas”, dijo. Finalizó destacando que “los problemas los resolvemos de una sola manera: no ponemos palos en la rueda, sino que estamos de frente a nuestro pueblo”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario