El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
45% Hum
LMCipolletti

Fue aprobado el paquete impositivo 2010

La Legislatura de Río Negro lo sancionó anoche, está integrado por 14 proyectos de ley.

Cipolletti.- La Legislatura de Río Negro sancionó anoche el paquete impositivo 2010, integrado por 14 proyectos de ley. Solo una de esas iniciativas -ley impositiva del impuesto sobre los ingresos brutos para el sector hotelero y gastronómico- fue ratificada por mayoría y las restantes, por unanimidad.
Al iniciar la serie de fundamentaciones correspondientes al paquete impositivo 2010, conformado por 14 proyectos de ley, la legisladora Adriana Gutiérrez (Alianza) dijo que en el plano tributario se refleja la continuidad de la política gubernamental y, en ese sentido, detalló que se acentúan los principales preceptos definidos como beneficios para contribuyentes que mantienen sus compromisos con la administración.
También se refirió al papel distributivo de la política tributaria que es “brindar apoyo a los que por algún motivo no pudieron hacer frente a sus obligaciones y desean recomponer su situación” como contribuyentes.
En cuanto a la administración tributaria, dijo la miembro informante de los proyectos oficiales que “se refuerza las atribuciones tendientes al acompañamiento permanente de los contribuyentes que pretendan regularizar su situación impositiva, incorporando permanentemente al plan de facilidades de pago la posibilidad de remisión de intereses y sanciones por pagos al contado de las sumas adeudadas.
En materia de recaudación, Gutiérrez explicó que se ha fijado una meta de 717.119.000 pesos, que representan un incremento del 7,2 por ciento respecto de lo incorporado en el actual período fiscal.
“Esta prudente estimación guarda relación con la incertidumbre sobre las consecuencias del impacto de la reducción de la actividad económica que atraviesa nuestro país producto de la reciente crisis internacional, que afecta de manera directa al consumo interno”, remarcó la legisladora.
Luego, Gutiérrez fundamentó en detalle el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a firmar un convenio de complementación de servicios con la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios para la percepción de los impuestos a los automotores y sellos y, por otra parte, especificó las modificaciones consensuadas con las otras bancadas parlamentarias.
En nombre del bloque justicialista, el legislador Carlos Alberto Tgmoska adelantó el apoyo en general de esa bancada al paquete impositivo, aunque realizó algunas observaciones técnicas a diversas iniciativas del Poder Ejecutivo. Fundamentalmente, hizo hincapié en la actualización de la fecha en que los vehículos dejan de tributar, la que la norma mantiene en aquellos patentados en 1981.
Facundo López, titular de Encuentro-Frente Grande, luego de manifestar su acompañamiento a la normativa, solicitó ampliar las bocas de cobranza de impuestos a entidades bancarias diferentes de las del Banco Patagonia.
Por su parte, Pedro Pesatti (PJ) habló de la necesidad de un tratamiento impositivo diferencial para el sector hotelero y gastronómico y destacó la predisposición por parte del bloque oficialista y del presidente de la Legislatura, Bautista Mendioroz, para analizar la propuesta de su bancada, de reducir la carga impositiva para ese sector.
No obstante, aclaró que “entendemos que la situación de la provincia no admitiría una decisión de esta naturaleza”y refirió que hace pocos días con técnicos del Ministerio de Hacienda se coincidió en la posibilidad de trabajar el próximo año en “una política focalizada para que los sectores donde el desarrollo turístico es más incipiente y los riesgos para los empresarios del sector son más grandes, como el balneario de El Cóndor y Playas Doradas, para que haya una política fiscal que atienda la situación planteada”.
Pesatti remarcó la necesidad de “fortalecer la actividad turística, que en la provincia de Río Negro genera mucho empleo e ingresos, por lo cual ya es la primera economía rionegrina, por encima de la fruticultura”.

Dejá tu comentario