El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Frutas y verduras saludables en el Alto Valle

En los laboratorios cipoleños del INTI se realizan monitoreos de productos alimenticios, con el fin de garantizar a los consumidores la calidad de lo que comen.

Desde el INTI informaron que se encuentran trabajando en el monitoreo de indicadores microbiológicos en frutas y hortalizas frescas comercializadas en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Bajo estrictos controles, comenzó a funcionar el Programa de Control Microbiológico, un trabajo articulado con el Senasa, organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria, pesquera y forestal; y el INTI, a través de sus laboratorios ubicados en Cipolletti.
Durante el muestreo, el Senasa, al tener el poder de policía, está habilitado para -en caso de ser necesario-, intimar a cualquier comerciante a que le proporcione los datos de procedencia de la mercadería, con el objetivo de que se vendan frutas y verduras saludables a los consumidores de la región.
Según informaron, los resultados obtenidos son confidenciales. En ese marco, se resolverán determinaciones basadas en los criterios establecidos en el Código Alimentario Argentino, haciendo hincapié en el combarte de la escherichia coli genérica, a la vez que evaluarán la presencia salmonella. “Si uno de estos parámetros, o ambos, resultaran fuera de los límites permitidos, el Senasa interviene al productor. En ese caso, se tomará un muestreo más amplio”, remarcaron.
 
El peligro no está sólo en las carnes
“Esta última búsqueda ha tenido, habitualmente, más implicancia en el área de carnes, pero ahora se incorporaron a los vegetales dada la tendencia a los alimentos saludables y prácticas vegetarianas”, explicó Laura Vaca, del laboratorio cipoleño del INTI.
Asimismo, la profesional sostuvo que “muchos de los productores procesan mínimamente sus productos”, pero la escherichia coli, que está muchas veces presente en el intestino de animales de sangre caliente, “si hubiera situaciones higiénico sanitarias que no se estuvieran cumpliendo, como la falta de un buen lavado, podría llegar a las frutas y hortalizas, contaminándolas y, de esta manera, llegar al consumidor”.

Dejá tu comentario