El clima en Cipolletti

icon
Temp
50% Hum
LMCipolletti

Fortalecer el ingreso al secundario

Es a lo que apostará el Ministerio de Educación. Mango dijo que se prevé para 2014 que los alumnos de sexto y séptimo grado del 50% de las escuelas asista bajo la modalidad de jornada completa.

La nueva ley educativa estipula la obligatoriedad del Nivel Medio. El ministro aseguró que se reforzará el último ciclo de la primaria en la comprensión de textos y en técnicas de estudio.
 
Con el objetivo de que los ingresantes al secundario lleguen con mejor formación, el ministro de Educación, Marcelo Mango, aseguró que se buscará que para el inicio del ciclo lectivo del 2014, los alumnos de sexto y séptimo de la mitad de los establecimientos rionegrinos asistan bajo la modalidad de jornada completa.
Además, sostuvo que desde este año todas las escuelas hogares de la provincia pasarán a tener doble turno al igual que las rurales que estén en condiciones estructurales.
Para las que no lo están, el funcionario indicó que días atrás se reunió con autoridades de Infraestructura Escolar de Nación, quienes le comprometieron el apoyo para concretar obras para incluir la mayor cantidad de colegios.
“Vamos a cambiar la política de jornada extendida, manteniendo las que tenemos. Queremos universalizar lo antes posible sexto y séptimo grado, que los chicos lleguen a primer año en mejores condiciones. Para eso vamos a fortalecer las áreas de comprensión de textos y las técnicas de estudio”, explicó Mango, quien precisó que esa iniciativa está entre las estrategias del plan quinquenal elaborado por la cartera.  
Argumentó que universalizar el último ciclo de la primaria es una prioridad porque se observan dificultades en los primeros años del secundario. Y enfatizó que la nueva Ley Orgánica de Educación, aprobada en diciembre por la Legislatura provincial, tiene uno de sus ejes centrales en la obligatoriedad del Nivel Medio.  
“Hay un cambio de paradigma. Queremos cambiar la mentalidad. Estamos todos obligados a que nuestra adolescencia termine con la finalización del secundario, esto posiciona de otra manera a los jóvenes, no los queremos más sin estudiar, tienen que estar en la escuela”, dijo el ministro.
En este contexto, el cipoleño aseguró que de esta forma Río Negro apuesta a un modelo de inclusión y desarrollo educativo, que también tiene un sustento muy fuerte en la potencialización de la escuela técnica.  
 
El año de gestión
Al hacer un análisis del primer año al frente del Ministerio de Educación, Mango trazó cuatro aspectos a los que consideró centrales.
El primero fue el hecho de haber cumplido con los 190 días de clases. Comentó que una de las variables para alcanzar este objetivo fueron los convenios con los municipios y las licitaciones transparentes que permitieron un adecuado mantenimiento de los establecimientos. Indicó que funcionaron los servicios de transporte, los comedores y que no hubo problemas con los insumos.   
Otro de los puntos que destacó fue la aprobación por unanimidad de la nueva ley educativa que se elaboró en conjunto con “la sociedad y el sindicato docente”.  
También remarcó la puesta en marcha del plan quinquenal, que establece las metas que se propone el Estado rionegrino hasta el 2016 con una planificación estratégica en cuanto a políticas pedagógicas, infraestructura escolar y políticas socio-educativas.  
Por último, valoró que el 2012 fue un año sin conflictos gremiales y destacó que en el inicio de la gestión los docentes tenían el peor salario básico del país y uno de los más bajos de bolsillo, y que en la actualidad Río Negro está entre las 10 primeras provincias.
A su vez, enfatizó que fue el primer año en décadas en que no se registró “un solo día de paro”. Y acotó que se dio una recuperación de las condiciones de trabajo y que se selló un acuerdo salarial importante el mes pasado con la Unter.
 
Técnicas y jardines
Mango mencionó que las tres primeras escuelas que se construirán con fondos provinciales son una agrotécnica en Jacobacci (la primera en la Línea Sur), un colegio en el barrio más humilde de Viedma y una técnica en el Alto de Bariloche. También agregó el edificio para el secundario del Anai Mapu en esta ciudad y la escuela técnica más grande de la provincia en Catriel.  
“Marcamos un línea de política hacia dónde queremos apuntar, que es fortalecer los sectores más humildes y potenciar la escuela técnica”, añadió.
Asimismo, calificó al Nivel Inicial “como la niña mimada” del gobierno que conduce Alberto Weretilneck porque indicó que para este año habrá una cobertura del 100 por ciento en salas de 5 años y un 87% en las de 4. Precisó que en 2012 se construyeron 12 jardines de infantes y que en 2013 serán 14.

Política inclusiva

En su mensaje, el ministro Marcelo Mango hace una fuerte defensa de la política provincial y nacional en materia educativa. Sostiene que el proyecto actual es inclusivo, “para todos y no elitista”.
“No creemos en dos circuitos como pasaba en los ‘90, con una escuela de calidad para las clases altas y otra de contención para los pobres con más alimentos que libros. La escuela es una sola y la calidad es para todos”, enfatizó.   
“Las escuelas están llenas de libros, pero además están llenas de netbooks, en marzo, terminamos de completar el 100 por ciento de alumnos secundarios con sus computadoras, tenemos materiales didácticos como nunca para construir conocimiento”, indicó Mango.
Además, destacó que en 2012 se llegó con el servicio de Internet a la totalidad de las escuelas rionegrinas.

"¿En qué perjudica una buena relación"?

Mango afirmó que están a la vista las cuestiones positivas que tiene el vínculo entre el Ministerio y el gremio Unter.
 
Una de las críticas que se realizan desde los sectores opositores de la Unter a la conducción del sindicato es la buena relación que se mantiene con el Ministerio de Educación, cuyo titular es Marcelo Mango, quien, antes de asumir, era el secretario general del gremio.    
“Creo que eso es bueno, lo mismo podrían decir de la CTERA con el gobierno nacional. La relación de los sindicatos docentes fue muy mala cuando los gobiernos fueron antipopulares, cercenaban el espacio público en la educación, querían privatizarla, pagaban salarios en bonos y tickets, y hoy hay un gobierno que fortalece la educación pública”, argumentó el cipoleño.
Y destacó que el Ejecutivo pagó los sueldos todos los meses en tiempo y forma, siendo los docentes los primeros en cobrar en el cronograma.  
“¿En qué perjudica a la educación pública, al sindicato docente, al gobierno, que haya buena relación entre el gremio y el área educativa del gobierno? Porque las muestras de lo que aporta en positivo esa relación están a la vista de la sociedad”, se explayó.
Manifestó que todas las negociaciones fueron “a la luz del día e institucionales".
A su vez, remarcó que Provincia pagará a un maestro que se inicia el mismo piso salarial que se abona en Nación, más el 40 por ciento de zona, que fue una demanda histórica de la Unter. “Algo que parecía una meta inalcanzable, que se reclamaba para que nunca sea cumplido, el gobierno lo va a cumplir”, aseveró.

"Exultante" por la escuela de verano

Mango destacó el nivel de asistencia de alumnos y docentes a la iniciativa que permite cursar en enero las materias desaprobadas en primero y segundo año.
 
El ministro Marcelo Mango afirmó que más que contento, está “exultante” con los resultados de la aplicación del programa “Escuela para todos, que el verano te rinda”, en el que alumnos de primero y segundo año del secundario que no aprobaron cuatro o más materias las puedan recuperar a través de cursadas durante enero.  
En este sentido, comentó que visitó el CEM 89 Manuel Belgrano -donde se dicta en esta ciudad- y también recorrió los colegios de Cinco Saltos y Viedma y que en los próximos días estará en los de Bariloche y El Bolsón.   
“Hay 1.499 estudiantes que están cursando con asistencia casi perfecta y la de los docentes también ha sido perfecta”, destacó el cipoleño, quien valoró que chicos de 13, 14 y 15 años se levanten bien temprano para ir a clases en enero.  
Explicó que la iniciativa estipula cuatro semanas con una modalidad “intensiva, en grupos reducidos, con los mejores docentes”.  
Al respecto, precisó que se trata de más de un tercio de las clases que tuvieron durante el año, “que se usan para reforzar los contenidos y completar los conocimientos”.
 
Listado de junta
Al ser consultado sobre algunos cuestionamientos que se hicieron sobre la jerarquía de los profesores, Mango remarcó que los cargos se ocuparon por listado de junta de clasificación.
“El nivel es el mejor, lo más importante es que son docentes con un compromiso muy grande, el 100 por ciento no faltó un día a clases, ojalá tengamos ese compromiso todo el año. Yo creo que lo vamos a ir teniendo a medida que el Estado siga ratificando esta postura de considerar y hacer participar a los docentes en las políticas educativas”, afirmó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario