El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
34% Hum
LMCipolletti

Formaron a 32 mujeres para situaciones de riesgo

La Escuela de Capacitación de Bomberos de Cipolletti estuvo a cargo del curso.

Dentro del programa de actividades del fin de semana incluyeron dos simulacros, en plena zona céntrica de la ciudad.
 

La Escuela de Capacitación de Bomberos de Cipolletti realizó este fin de semana un curso de “Trauma prehospitalario y rescate vehicular”, del que participaron 32 personas de Río Negro, Neuquén y Chubut. Se trató de la primera experiencia de este tipo en la ciudad, ya que la formación sólo estuvo destinada a profesionales mujeres de distintos rubros.
La actividad no pasó inadvertida para los vecinos cipoleños, porque dentro de la capacitación hubo dos simulacros sobre la Avenida Alem, entre Brentana y Libertad, frente a las instalaciones de la Asociación de Bomberos Voluntarios.
La instrucción, de carácter intensivo, comenzó el viernes y se extendió hasta ayer por la tarde. Dentro del grupo hubo bomberas, policías, paramédicas, estudiantes de Medicina y de Seguridad e Higiene.
La capacitación estuvo a cargo de bomberos locales, de General Roca y de Rincón de los Sauces, además de un grupo de colaboradores que integran la brigada de esta ciudad.
Fueron 30 horas de trabajos teóricos y prácticos e incluyeron situaciones riesgosas que debieron ser resueltas por las alumnas. Además, el curso incluyó la utilización de tijeras y hasta equipos electrógenos, que debieron ser manipulados por las mujeres.
El viernes, la actividad transcurrió con sesiones teóricas, como primer paso. A medida que las participantes iban avanzando en las tareas, fue aumentando el grado de dificultad de los ejercicios.
Al día siguiente, agregaron a la actividad de la primera jornada, la labor en la calle. En la tarde del sábado, trabajaron en los criterios para clasificar víctimas en situaciones de riesgo, según la gravedad de su salud. Desde la organización simularon un incendio en el que las rescatistas debieron salvar a 17 personas afectadas.
 
Los simulacros
Muchas personas se alarmaron por el escenario que se desplegó sobre Alem al 900, durante el sábado por la noche y el domingo por la mañana, a pesar que desde la organización se habían encargado de difundir la actividad para no generar preocupación entre los vecinos.  El primer simulacro consistió en sacar de un automóvil a tres víctimas, cortando el fierro del rodado hasta cumplir con el objetivo. Las rescatistas tardaron 45 minutos en terminar con el cometido.
En tanto, ayer por la mañana, la complejidad del ensayo hizo que varios vecinos se acercarán para observar las acciones que llevaban adelante las mujeres, muchos pensando que se trataba de un accidente real. Esta vez, el rescate duró 30 minutos.
Felipe Vallejo, responsable del departamento de capacitación de la Asociación local, expresó que “hubo una muy buena integración entre las participantes, todas trabajaron por igual, a pesar que vienen de diferentes rubros, esta vez todas fueron rescatistas”.  El bombero voluntario, contó que había posibilidades que el curso sea realizado en otras localidades del sur de la Patagonia el próximo año y que sea coordinado por la escuela local.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario