El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti

Fiscal desestima denuncias contra el juez Lozada

El primer hecho denunciado se fundó en una publicación periodística del 2 de Julio de 2010 donde se hace referencia a la causa en la que fue víctima de homicidio Matias Vidal Valenzuela.

Cipolletti.- El fiscal Horacio Brucellaria (ad-hoc), designado en la causa iniciada por  Marcelo Ganuza por considerar que el Juez Martín Lozada habría incurrido en delitos contra la libertad y coacción agravada, desestimó los  dos  planteos efectuados  y solicitó el archivo de la causas.
El primer hecho denunciado se fundó  en una  publicación periodística del 2 de Julio de 2010 donde se hace referencia a la causa en la que fue víctima de homicidio Matias Vidal Valenzuela  e imputado Marcos Ferro como presunto autor del hecho. En oportunidad de declarar los testigos Anibal y Paúl Chavez  y Sebastián Candia manifestaron que habrían firmado el testimonio incriminatorio por haber sido "apurados" por el Juez Instructor Martín Lozada.  La causa a la que se hace referencia tramita ante la Cámara Primera del Crimen de esta Circunscripción.
Luego del análisis de la misma el fiscal ad-hoc  consignó  que "...No resultan elocuentes los relatos de los tres testigos expuestos en debate, siendo los mismos contradictorios y armados para la ocasión, concluyendo en definitiva que la conducta atribuida al juez Lozada en haberlos presionado y obligado a declarar resulta una maniobra dolosa, de complicidad extrema y pura estrategia de los mismos ya sea para perjudicar deliberadamente al magistrado o bien para sustraerse a la obligación de atestiguar sobre lo que saben acerca del hecho investigado en esa causa.  
Señala además que la detención de los testigos se realizaron en el marco de los inicios de la investigación directamente por el personal de la prevención policial y luego mantenidas por orden del Juez hasta la recepción de las declaraciones pertinentes, lo que no resulta reprochable por la gravedad del hecho investigado y reticencia de los testigos, medida con la que se procuraba evitar el entorpecimiento de la investigación.  
Todo lo expuesto no deja más que desestimar la denuncia en el primero de los hechos denunciados por inexistencia de delito. De acuerdo a lo manifestado  solicitó ordenar su archivo.  
En relación al segundo de los hechos denunciados, imputación realizada al Juez Martín Lozada por haber  manifestado al cabo Sergio Colombil que debía declarar en la causa en que se investiga la muerte del menor Diego Bonefoi, pudiendo ello configurar el delito de coacción, el fiscal interviniente y   luego de realizar la investigación correspondiente y analizado el expediente de  mención ha consignado que  "de la prueba colectada y constancias de autos se concluye que solo los dichos del denunciante hacen al cargo (que hace más que seguir el lineamiento de la defensa penal esgrimida en la causa Colombil s/Homicidio") lo que peca de excesiva precariedad ante la contraposición de los testimonios tomados en la investigación.  
No se advierte coacción alguna en el actuar del magistrado, ni reproche penal al respecto. El consejo o la contención humana o palabra de aliento que se pueda brindar provenga del juez o de terceros, no constituye delito penal alguno, por cuanto no es conducta reprochable por el ordenamiento jurídico penal.  
Destacó también que el delito denunciado de investigación  "coacción agravada" es doloso y requiere la intención de causar un daño futuro, que no se advierte en el obrar del juez Lozada. El bien jurídico tutelado por el tipo penal en análisis es la protección de la integridad psíquica y corporal y de la vida en definitiva, de posibles afecciones futuras, todo lo que el magistrado ha resguardado y garantizado a ultranza, surgiendo ello de la investigación realizada. (agua-fresca)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario