El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
42% Hum
LMCipolletti

Firmaron convenios para el mantenimiento escolar

Los acuerdos del gobierno provincial y los municipios comprenden también el transporte de alumnos.

Los fondos que suministra la administración rionegrina se destinarán además a insumos y comedores escolares.
 
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó ayer los primeros convenios con municipios para que sean estos los que se hagan cargo del mantenimiento de edificios escolares y algunos de sus servicios con fondos provistos por el gobierno provincial. Los acuerdos comprenden al transporte escolar, comedores escolares e insumos de limpieza.
En esta primera oportunidad, el convenio alcanza a las localidades de Ingeniero Huergo, Allen, Catriel, Cinco Saltos, Campo Grande, Contralmirante Cordero, Fernández Oro, General Enrique Godoy, Cervantes, Mainqué, Villa Regina y Chichinales.
El acto se llevó a cabo en la sede del Concejo Deliberante de General Roca, y en la oportunidad el mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Peralta; el ministro de Educación, Marcelo Mango; el titular del ministerio de Obras y Servicios Públicos, César Del Valle; el intendente anfitrión, Martín Soria, y distintos funcionarios.
 
Funcionamiento
El objetivo de esta iniciativa es llevar a la práctica la efectiva participación de los municipios en el funcionamiento del sistema educativo público provincial e implementar la descentralización del mismo.
El convenio prevé que el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Educación, transferirá los fondos y delegará en las Municipalidades los recursos financieros y la ejecución del Programa de Comedores Escolares en las escuelas comprendidas en su ejido municipal y zona de influencia.
En este marco, cada Municipalidad será responsable de adquirir y proveer los alimentos, de acuerdo con una planificación de mínimos necesarios, que variará según nivel (inicial, primario y medio), así como de controlar  la efectiva realización y la calidad de los servicios.
Por otra parte, Educación delega a partir de la firma del acuerdo, los recursos financieros y la ejecución de las tareas de suministro de insumos de limpieza a los establecimientos escolares. El convenio comprende todos los bienes necesarios para proceder a la higiene de los mismos.
 
Traslado de alumnos
Por otra parte, el gobierno acordó con los Municipios la transferencia de fondos para que éstos se hagan cargo del servicio de transporte escolar, de manera que se asegure el traslado gratuito para los alumnos que cursan en las escuelas públicas de nivel especial, inicial, primario o medio.
El objetivo es garantizar la escolaridad de niños y jóvenes en condiciones socio económicas vulnerables o cuya residencia diste de la escuela pública a la que le corresponde asistir por radio o modalidad, al igual de quienes tienen capacidades diferentes y que por su condición no pueden trasladarse por sí mismos.
El servicio será prestado solamente por aquellas empresas de transporte que cuenten con la habilitación correspondiente para llevar a cabo el transporte de pasajeros y especialmente escolares, acreditando el cumplimiento de los requisitos exigidos.
Cabe destacar que cada Municipalidad está obligada a aplicar sanciones o a dejar sin efecto los contratos celebrados con las empresas de transporte por incumplimiento en la calidad de prestación del servicio que deban realizar o irregularidades en la conformación de la documentación requerida.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario