El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Firman acuerdo por la Ciudad Judicial

La Municipalidad cedió las tierras para la radicación de la sede de los tribunales cipoleños, en tanto que la Justicia puso a disposición sus actuales instalaciones para venderlas y obtener fondos para las futuras obras.

El Gobierno se comprometió a ampliar el presupuesto del Poder Judicial para hacer frente a los nuevos requerimientos.
 
Se dio ayer el primer paso, y fundamental, para la construcción de la Ciudad Judicial de Cipolletti, futura sede de la Cuarta Circunscripción. El acontecimiento se produjo a partir de la firma de un acuerdo por el cual la Municipalidad cede el terreno para la iniciativa, en tanto que la Justicia se compromete a vender, permutar o entregar como parte de pago dos de las instalaciones edilicias que posee en la ciudad, si fuera necesario para la realización de las obras.
El acto tuvo lugar en el quinto piso del edificio central de la comuna, con presencia del gobernador Alberto Weretilneck, el intendente Abel Baratti, los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto y Enrique Mansilla, y la Procuradora del Poder Judicial Liliana Piccinini.
Gran expectativa generó la puesta en marcha de la propuesta, lo que se tradujo en la gran cantidad de jueces, magistrados, funcionarios judiciales y municipales, además de abogados que colmaron las instalaciones de la comuna.
Las tierras cedidas por la Municipalidad están ubicadas en un sector comprendido entre Naciones Unidas, Teniente Ibáñez, Puerto Rico y Pastor Bowdler. Para el desarrollo de las obras edilicias, se buscará el financiamiento necesario, sin un plazo de finalización de los trabajos, habida cuenta de la situación de crisis que atraviesa la provincia.
 
Concreciones, no sueños
Sin embargo, Weretilneck dejó en claro que, pese a todo, el emprendimiento se irá desarrollando. “Si tuviéramos que esperar el momento en que el Estado tenga todo el dinero para hacer las cosas que la comunidad necesita, viviríamos de frustración en frustración. Todo serían ideas y sueños y serían pocas las concreciones”, enfatizó.
Tras indicar que las grandes obras suelen tardarse más de un período de gobierno, indicó que en este caso “es muy probable que cuando terminemos este mandato, dentro de cuatro años, no esté concluida. No importa, lo importante es que le hayamos dado inicio”, enfatizó.
El mandatario indicó que “estamos dando este paso inicial pero no queremos aventurar fechas, porque hacerlo significa asumir compromisos para los que hoy no se está en condiciones. Pero mal podríamos conseguir el financiamiento necesario para una obra que ni siquiera sabemos cuál es la obra que hay que hacer”.
Destacó “el punto de partida” que implica tanto la cesión de las tierras por parte del municipio como “la voluntad del Poder Judicial de hacer el diseño del proyecto, de los planos y de todo lo que se requiere para saber la obra que tenemos que hacer”. También puso de relieve, en la jornada, “el compromiso del gobierno de la provincia de ampliar la partida presupuestaria del Poder Judicial para que se puedan llevar adelante estos temas”.
 
Predisposición
Por su parte, el vocal Barotto manifestó que “este tipo de acuerdo, que comenzó teniendo contenido teórico, se volvió rápidamente un hecho concreto, gracias a la buena predisposición del municipio de Cipolletti, que tuvo una visión amplia hacia el futuro”.
El juez resaltó el hecho positivo tanto para la comunidad como para los empleados judiciales que traerán aparejadas las futuras instalaciones, las cuales “serán fruto del esfuerzo compartido. En estos marcos tan difíciles en que nos toca actuar, es cuando más es necesario que los proyectos se basen en los esfuerzos compartidos”.
Indicó que “si en el marco de la construcción del edificio es necesario vender, permutar, entregar o de alguna manera disponer de los inmuebles que hoy posee el Poder Judicial, que deben tener un muy buen valor inmobiliario por la ubicación de cada uno de ellos, se asume el compromiso de que están a disposición de este proyecto”.
Por su lado, el intendente Baratti calificó como “histórico” el día del acuerdo, debido a los alcances de la iniciativa. Manifestó sus expectativas de que “antes de que termine mi mandato, podamos ver culminada la sede. Sería un orgullo, porque se lo merecen tanto el personal del Poder Judicial, como los vecinos de Cipolletti”.

Analizarán ampliación del STJ

Se enviarán invitaciones a abogados y legisladores.
 
El gobernador Alberto Weretilneck anunció que hoy su administración cursará una invitación a los cuatro colegios de abogados de las otras tantas Circunscripciones judiciales y a todos los bloques de la Legislatura provincial, para conformar una comisión técnica que lo asesore sobre la conveniencia, o no, de la ampliación a cinco miembros del Superior Tribunal de Justicia.
Consideró que “esta es una decisión que, por más que uno tenga su propia opinión personal y el convencimiento de algunas cosas y no de otras, es una decisión para tomarla con el mayor consenso posible”. Expresó que, una vez constituida la comisión, no debería expedirse en un plazo mayor a un mes de discusiones.
En relación con el desempeño del Poder Judicial, el mandatario destacó que “es una tarea que tiene que llevar adelante el Consejo de la Magistratura. Es el que ve, observa y analiza el desempeño del Poder Judicial con sumarios, juicios e investigaciones y es el que tiene que evaluar. Por supuesto que todos queremos que sea más ágil y rápido y que la gente resuelva sus problemas de la manera más ejecutiva posible”.
Enfatizó que “con la modificación del Código Procesal Penal este año, por lo menos en las cuestiones penales, va a haber rapidez. Hay otros aspectos en que la lentitud está dada en la falta de cubrimiento de vacantes y en infraestructura judicial que es muy pequeña. Por ejemplo. San Carlos de Bariloche tiene una sola cámara laboral. Hoy en los juicios laborales en Bariloche, las audiencias tardan un año. Muchas veces la demora de la Justicia es por la propia ausencia de cuerpos judiciales. Hoy la Justicia tiene para cubrir 96 vacantes de funcionarios judiciales y eso también significa una demora en el servicio de Justicia”.
 
Cerdos por manzanas
En otro orden, Weretilneck se refirió a la reapertura de la venta de fruta a Brasil: “La represalia para que no entren ni peras ni manzanas fue por la decisión del gobierno argentino de no permitir que ingresen cerdos. Ahora cuando se resolvió el tema del cerdo se resolvió automáticamente el ingreso de peras y manzanas”.

"No me preocupa lo estético"

El vocal del STJ, Sergio Barotto, manifestó que para la futura sede del Poder Judicial en Cipolletti “imagino un edificio como el de General Roca, un edificio pensado para función judicial”.
Indicó que ha tenido conversaciones con otras personas para viajar a la ciudad de Buenos Aires, donde existe un edificio que “está hecho con cánones internacionales de servicios de justicia. La idea es que, cuando formemos una comisión que está prevista en este convenio, haya un viaje de un par de personas para que vayan a ver, vean eso y traigan material porque aparentemente es un modelo a seguir”.
“Yo tengo una mente práctica. No quiero ponerme a inventar nada. Creo que hay que copiar cosas que funcionen y hacerlo operativo. Y tampoco me preocupa mucho lo estético. Quiero una cosa cuadradita que sirva y si es linda mejor, pero si no es linda no importa, porque tenemos que aprovechar los recursos en extremo”, enfatizó.

Planificación, urbanismo y suelo

Se realizó ayer la Primera Jornada de Planificación, Urbanismo y Suelo desarrollada en Cipolletti. El acto contó con la participación del gobernador Alberto Weretilneck, del interventor del Instituto de Planificación de la Vivienda (IPPV), Luis Bardeggia, y del intendente de la ciudad, Abel Baratti.
Durante el acto de inicio, que se desarrolló en el Club de Leones, el gobernador destacó que “este encuentro es el punto de partida de una nueva acción que queremos llevar adelante en nuestro Instituto de la Vivienda”.
Señaló que “en la actualidad estamos construyendo cerca de 2.400 casas en forma simultánea y estamos a punto de iniciar unas 950 más” y en tal sentido remarcó que este año “va a ser uno de los años en el que más viviendas van a ser financiadas por el Estado Nacional de los últimos tiempos”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario