El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Feria religiosa y popular en el Mapu

La colorida propuesta une a fieles pentecostales y a vecinos de los alrededores. Numerosos puestos callejeros permiten una recorrida para ver y comprar. Comenzó el miércoles y concluye hoy.

Se hace todos los años para esta época y son muchísimos los visitantes que la frecuentan.
 
Todos los años, para la época de los feriados de Semana Santa, diversas congregaciones pentecostales coinciden en el barrio Anai Mapu en una feria callejera que, con el tiempo, ha ido incorporando a vecinos que no pertenecen a ese grupo religioso. El resultado, una concurrida y muy animada manifestación popular y de fe, que llama la atención por su variedad y por el buen ánimo y humor de sus protagonistas y de la gente que asiste a ver y comprar.
Su surgimiento junto a la calle Perón no fue casual. Justo del otro lado de la arteria, sin asfalto en ese sector, se encuentra la Iglesia Unión Pentecostal, que cuenta con amplias instalaciones y una larga historia en Cipolletti. Sus eventos anuales, con participación de delegaciones de toda la Argentina, fueron el acicate inicial para la instalación de puestos, dada la gran cantidad de fieles que atrae.
La feria actual arrancó el miércoles y concluirá hoy, cuando finaliza la actividad espiritual pero también de capacitación y de formación en la Iglesia vecina. A las 7 de la mañana ya habrá feriantes en el lugar. El cierre se prevé para las 14. A las 10 se efectuará un desfile de pentecostales desde la plaza San Martín hasta las instalaciones junto al Mapu. La jornada se presenta como una fiesta y una oportunidad para compartir y disfrutar del domingo.
 
Colorido y amabilidad
En los numerosos puestos se puede acceder a una enorme variedad de productos, como ropa, artesanías y comidas rápidas que incluyen hasta sopas. El color y el carácter trabajador de los vendedores y de su público ponen una nota de cortesía y calidez extra.  
El pastor Juan Valdez, de la Iglesia Metodista Pentecostal Argentina, y uno de los hermanos de su congregación, Santiago Ocampos, estaban ayer “muy contentos” de las actividades de la feria. Unas 40 personas estaban trabajando con ellos para la elaboración y venta de empanadas, milanesas y papas fritas, entre otras delicias, además de la atención de un puesto de venta de ropa usada.
Todos los fondos conseguidos se iban a destinar al desarrollo de las obras de ampliación del templo, ubicado en Jorge Newbery 2.133, y para seguir la prédica de la palabra divina “para la salvación de las almas”.
 
Mote con huesillo
En un puesto cercano, Elsa Castillo, de 72 años, se dedicaba a la venta de “mote con huesillo”, tradicional y refrescante bebida,  que le permite generarse algunos ingresos con que ayudar a su economía. En su caso, pertenece a la Asociación Iglesia Pentecostal. “Soy viuda y esta actividad me ayuda a ganarme algunos pesitos”, indicó. En el mismo lugar, algunos de sus familiares vendían otros productos, como ropa y condimentos.
Desde su apertura, el miércoles, las actividades se han desarrollado desde muy temprano en la mañana hasta última hora de la noche, habiendo sido disfrutadas por miles de personas. Muy dentro de la realidad de los habitantes de la zona norte de Cipolletti, la feria se apresta a concluir hoy su labor, hasta el próximo año.

Centro espiritual para todo el país

La Iglesia Unión Pentecostal se ha convertido en un centro religioso y espiritual de primera magnitud en Cipolletti. Sus grandes instalaciones de calle Perón al norte, frente al barrio Anai Mapu, son desde hace muchos años, para estas fechas, lugar de encuentro de sus congregaciones de todo el país, por lo que se ven colmadas de entusiastas visitantes.
Daniel Espinosa, líder de la jóvenes, estimó que el sábado, cuando hubo más concurrencia, pasaron por las instalaciones unas 10.000 personas. Precisó que en el lugar hay dos templos de grandes dimensiones, uno general y otro especialmente destinado a la juventud, además de un salón para niños.
Numerosas carpas daban ayer testimonio de la gran concurrencia de personas de otras ciudades. Actualmente dirige la prédica religiosa la pastora Virginia Morandi, sucesora de Cayetano Giorlando. El obispo de esta zona es José Figueroa, de Bariloche.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario