El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum
LMCipolletti

Federación de Productores llamó a conferencia de prensa

Se desarrollará mañana a las 11 en la sede de la institución. El martes está previsto una reunión en Buenos Aires, participarían los gobernadores de Río Negro, Neuquén, el senador Miguel Pichetto y funcionarios nacionales. (Crédito foto: Federico Floriano

Cipolletti.- Finalmente mañana los productores no se movilizarán, pospusieron esa medida para el próximo martes 28. El tractorazo será en paralelo a una reunión que está previsto se realice en Buenos Aires de la que participarían los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz,  y de Neuquén, Jorge Sapag, junto a funcionarios de los Ministerios de Agricultura, Economía y Trabajo. Además se sumaría el senador nacional del Frente para la Victoria Miguel Ángel Pichetto.
Ante estas novedades, la comisión directiva de la Federación que se reunió en el día de hoy determinó llamar a conferencia de prensa para mañana a las 11 horas en su sede de Cipolletti. A la misma han sido convocados todos los diecinueve (19) presidentes de cámaras que conforman la institución.
Hay mucha preocupación en el sector, puesto que la nueva cosecha está en el horizonte cercano y aún no se han dado respuestas a la temporada anterior.
Muchos chacareros no tienen su liquidación, no saben cual será el precio final que van a cobrar por su fruta entregada a las empresas empacadoras. Se han conocido datos que indican el que el precio de 29 centavos de la cosecha 2009-2010 no se cumplirá, y esto está trayendo muchos inconvenientes económicos-financieros a los productores.
Ante este llamado, la Cámara de Fernández Oro determinó en reunión, apoyar las gestiones del titular de la Federación Manuel Mendoza, pero no participarán de la movilización. Podría ser similar la postura de Allen.
Pero la incertidumbre envuelve a todos los integrantes de la fruticultura, no solo a los chacareros. Los distintos componentes de la cadena aún esperan resoluciones.
A saber, los gremios mantienen paritarias abiertas y en algunos casos ni siquiera se sentaron a conversar.
El único que lo ha hecho es UATRE, en dos oportunidades, pero el Ministerio de Trabajo de la Nación les pidió a las partes (trabajadores, empresarios y Federación) esperar los anuncios que se estarían dando desde Nación. El sindicato solicitó un incremento del orden del 45%.
En tanto el empaque no cerró la paritaria de postemporada en la que pidió un 25% de aumento y dejaron en claro que no sentarán hasta tanto no se resuelva este punto. CAFI ha dicho que no puede acceder a nuevos costos salariales. De igual manera está a la espera el sindicato del Hielo.

Dejá tu comentario