El clima en Cipolletti

icon
Temp
44% Hum
LMCipolletti

Federación en diálogo abierto con autoridades rionegrinas

Se reunieron ayer con el Gobernador, el ministro de Producción, el secretario de Fruticultura y el senador Pichetto. Hubo anuncios concretos y el compromiso de trabajar juntos para recuperar competitividad y resguardar al sector.

Cipolletti.- Luego de la asunción de ministros, de ayer por la tarde en Viedma, el presidente de la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Manuel Mendoza; el vicepresidente, Omar Greco; y el vocal Daniel Gutiérrez, se reunieron con el Gobernador rionegrino Alberto Weretilneck; el flamante Ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto; el secretario de Fruticultura, Oscar Rolo; el subsecretario de Coordinación de Áreas Productivas, Ademar Rodríguez; y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto.

Durante el encuentro, el gobernador ratificó los anuncios de un fondo de 30 millones de pesos para ayudar a levantar la actual cosecha que serán depositados en los municipios en dos tramos, el 23 de enero y 13 de febrero próximo, orientado “a pequeños y medianos productores de hasta 50 hectáreas” y la continuidad de los subsidios laborales PROREPRO para favorecer entre 800 y 1000 productores. El gobernador invitó a la Federación a estar presente el 26 de enero en la firma del acuerdo con el Banco Nación para que el Estado rionegrino se haga cargo de las deudas de los pequeños y medianos productores.

“No hay hoy ningún productor que esté endeudado con el Banco Nación que tenga el menor riesgo de que su chacra sea rematada o enajenada”, aseveró y recordó que esta medida fue un compromiso del fallecido Carlos Soria. El titular del ejecutivo rionegrino también se comprometió a realizar gestiones para que el compromiso de las industrias jugueras de 5 millones de pesos sea incluido en las remesas dirigidas a los municipios y a entregar en los próximos días un millón de litros de gas oil para colaborar con la cosecha ya en marcha, también prometidos por Soria.

El Ministro Pichetto manifestó su compromiso con la fruticultura y dijo estar dispuesto a toda hora para ser consultado por gestiones para el sector y viajará la próxima semana a los valles para reunirse con la Federación de Productores y trabajar juntos en recuperar la competitividad del sector a partir de líneas de trabajo conjuntas a definir. Weretilneck en un discurso previo a la reunión instó a los gremios y empresarios a llegar a un acuerdo de aumento salarial alrededor del 20% y adelantó que se acordó a través de la Secretaría de Comercio de Interior de la Nación llevar adelante una política de búsqueda de nuevo mercados que compensen las dificultades existentes para la exportación frutícola a Europa y Rusia.

Entre otras acciones para la actividad, el gobernador anunció también que va a “profundizar en los próximos días la implementación de la Ley de Corresponsabilidad Gremial a través del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Ministerio de Agricultura para permitir fundamentalmente en los trabajadores rurales y en las empresas el diferimiento de los aportes patronales y las contribuciones lo cual va a significar también un punto más de rentabilidad”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario