El clima en Cipolletti

icon
Temp
51% Hum
LMCipolletti

Fastidio chacarero por falta de respuestas

Sin embargo, resolvieron no realizar medidas de fuerza hasta la reunión de la semana próxima entre la Presidenta y los gobernadores. Hay disconformidad en varias cámaras con el ministro de Producción y el secretario de Fruticultura.

El pasar del tiempo y la ausencia de soluciones a los problemas estructurales de la actividad volvió a encender la alarma.
 
Los referentes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén se reunieron anoche en la sede que la entidad tiene en la calle 9 de Julio 1.030 de esta ciudad. El encuentro se dio un día después de que fueran recibidos por el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y de que éste se comprometiera a elevar los reclamos sectoriales a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Al respecto, el presidente de la entidad que aglutina a los productores frutícolas, Jorge Figueroa, manifestó que “se avanza muy lentamente en la búsqueda de soluciones para el sector, hay muchas necesidades que son urgentes y que no se resuelven”.
A su vez, el representante de los chacareros admitió que percibe una “buena predisposición y voluntad para tratar los temas de la fruticultura de parte de los Estados, pero el tiempo nos está llevando puestos y sin definiciones concretas sobre los temas estructurales; se ha ido avanzando en las gestiones, pero no se está resolviendo nada”.
En ese marco se concretó la reunión de ayer, de la que participaron representantes de las distintas cámaras frutícolas de la zona, varias de las cuales solicitaron elevar el pedido de renuncia tanto del ministro de Producción de Río Negro, Juan Manuel Pichetto, y del secretario de Fruticultura, Oscar Rolo,
Al respecto, el productor cipoleño Horacio Pierdominici aseguró que, desde su punto de vista, “se tienen que ir los dos, si no hicieron nada hasta ahora, el tiempo pasa y estamos peor que antes".
Desde la Federación aseguraron que “no se han dado los avances tendientes a apaciguar y revertir la crisis en la que se encuentra la actividad productiva”.
Sin embargo, no resolvieron concretar ninguna medida de fuerza, y tampoco pedirán, por el momento, la renuncia de los funcionarios. En ese sentido, indicaron que esperarán hasta la reunión que la Presidenta entablará con los gobernadores el próximo jueves, para ver qué se resuelve en ese encuentro.
“Si todo sigue igual, ahí sí pediremos las renuncias y analizaremos cómo vamos a seguir con las manifestaciones”, replicó Pierdominici.

Weretilneck respaldó a Juan Pichetto y a Oscar Rolo

En el marco de la crisis por la que atraviesa el sector de la producción frutícola en la zona del Alto Valle, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck salió a respaldar ayer al Ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, y al secretario de Fruticultura, Oscar Rolo. Asimismo, desestimó el pedido de renuncia para estos funcionarios realizado por el presidente de la Cámara de Fruticultores de Allen, Sebastián Hernández.
El mandatario, además, señaló que las declaraciones del productor allense fueron “desafortunadas y están fuera de lugar”.
En ese sentido, Weretilneck destacó que, en este contexto, “el problema de la fruticultura no se puede centralizar en una, dos o tres personas; y la falta de políticas para el sector durante más de 20 años no se pueden solucionar en cinco meses de gestión”.
En tanto, desde Provincia recordaron que “el gobierno provincial avanza en resolver temas estructurales del sector, como lo son la transparencia del mercado, tanto local como internacional, la falta de protección al eslabón más débil en la relación comercial que es el productor independiente, la recuperación de la rentabilidad y la competitividad, tendiendo a equilibrar los factores macroeconómicos, entre otras cosas”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario