El clima en Cipolletti

icon
Temp
78% Hum
LMCipolletti

Fastidio por burocracia administrativa que generó un preso en General Roca

Entre muchas acciones judiciales que interpuso, el preso –de apellido Verdugo- formuló un hábeas corpus, denunciando “abuso de autoridad, discriminación y falta de atención médica”.

Cipolletti.- La Justicia provincial rechazó una acción de habeas corpus que presentó un recluso que no quiso ir esposado a un local para el tratamiento por un problema traumatológico. Además, el interno estaba beneficiado con salidas transitorias  para realizar un curso de electricidad del automotor, indica la agencia de noticias ADN.
Entre muchas acciones judiciales que interpuso, el preso –de apellido Verdugo- formuló un hábeas corpus, denunciando “abuso de autoridad, discriminación y falta de atención médica”.
No obstante el rechazo a la solicitud, el Superior Tribunal de Justicia dispuso dar intervención a la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca para que continúe con el tratamiento de lo solicitado por el interno, ejerciendo las facultades y atribuciones que por ley le cabe como Tribunal de Ejecución Penal, con intervención del defensor del interno para que ejerza su ministerio, remitiéndose copia de las piezas correspondientes.
Las actuaciones se iniciaron el 13 de marzo de este año, cuando Verdugo interpuso una acción de habeas corpus, solicitando -entre otras cosas- el estudio de rehabilitación ortopédica y turno con un médico traumatólogo, manifestando que la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca no atendía lo solicitado.
Por este caso, se informó en oficio enviado por el Establecimiento de Ejecución Penal y Encausados de General Roca que el interno debía concurrir a rehabilitación a ADANIL y se negó a hacerlo esposado, habiendo gestionado un nuevo turno.
Se comunicó además que el interno estaba incorporado al beneficio de salidas transitorias desde agosto del 2008 y desde el 9 de marzo de este año está autorizado a asistir al Centro de ex Alumnos de Don Bosco, a un curso de electricidad del automotor, de lunes a viernes de 20 a 22.
El 23 de marzo, el presidente del Superior Tribunal de Justicia rechazó “in límine” la presentación de Verdugo, pero ordenó la remisión al Tribunal de Ejecución Penal para dar tratamiento a lo peticionado, con intervención del defensor del interno.
“Una vez más, ante nuevas peticiones del mismo tenor, el Superior Tribunal de Justicia, luego de requerir los informe pertinentes, rechazó la acción intentada, dando intervención a la Cámara Primera en lo Criminal de Roca a fin que continúe con el tratamiento de lo peticionado por el interno y a su defensor, conforme sentencia Nº 40 del 14 de mayo de 2009”, puntualizó la documentación oficial.
Luego, sucedieron nuevas presentaciones del interno, se desarchivó la causa y se reiteró el pedido de informes al Tribunal de Ejecución.
A todo esto, la Cámara Primera de General Roca informó haber recibido en audiencia al interno para interiorizarse más de su situación y tras ello se obtuvo nuevo turno para su atención médica en el hospital, pero aquél se negó a concurrir esposado y por eso perdió  el turno obtenido.
Por esto, el juez Gauna Kroeger advirtió un uso y abuso del hábeas corpus, el amparo y el pronto despacho por parte del recluso “como modo de rotular todas las peticiones, siendo la remisión de notas a ese Tribunal sistemática e incesante” y destacó que “la defensa está actuando en este incidente y manifestó haber mantenido entrevistas con el interno”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario