El clima en Cipolletti

icon
Temp
64% Hum
LMCipolletti

Falleció García Ferré

El creador de Anteojito, Hijitus, Larguirucho y otros recordados personajes infantiles murió a los 83 años en medio de una operación de corazón.

El artista gráfico Manuel García Ferré, creador de personajes de historietas infantiles como Hijitus, Anteojito y Petete, falleció hoy a los 83 años durante una intervención cardíaca, según informaron sus familiares.

García Ferré murió durante una operación del corazón que se le practicó en el Hospital Alemán de la Capital Federal, al que había ingresado previamente para hacerse un chequeo. Sus restos serán inhumados en el Jardín de Paz, de Pilar.

El historietista nació en la ciudad española de Almería, el 8 de octubre de 1929, y se radicó en Argentina a los 17 años, huyendo del franquismo.

Ya en Buenos Aires rindió las equivalencias del bachillerato que había cursado en España e ingresó en la Facultad de Arquitectura de la UBA.

Para poder subsistir, trabajaba como free-lance para agencias de publicidad, y por las noches comenzaba a darle forma a su futura galería de personajes.

García Ferre recorría con su carpeta de dibujos bajo el brazo las redacciones de las revistas, así logró en 1952 que el personaje Pi-Pío fue aceptado en la Revista Billiken, de Constancio Vigil.

Pí-Pío vivía en un pueblo llamado "Villa Leoncia", lugar donde aparecerían por primera vez otros personajes que se volverían famosos, Oaky e Hijitus.

Durante más de 30 años editó la revista infantil Anteojito, tomando como imagen central para la revista al personaje que se había hecho popular con anterioridad, protagonizando una serie de dibujos animados publicitarios para la televisión.

Durante 30 años, las revistas Billiken y Anteojito fueron las líderes del mercado del público infantil.

En 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974, aunque esa emisora volvió a emitirla en 2012.

Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina y la más exitosa de América Latina, en toda su historia.

Su primer película fue "Mil intentos y un invento" de 1972, "Petete y Trapito" de 1975, "Las aventuras de Hijitus", "Calculín", "El Libro Gordo de Petete", aunque estas dos comenzaron como series de TV.

Luego la siguió "Ico, el caballito valiente", la exitosa y taquillera "Manuelita", "Corazón, las alegrías de Pantriste" y la última del 2012 fue "Soledad y Larguirucho", con la reconocida cantante.

 A lo largo de su carrera, García Ferré creó una lista gigantesca de personas tales como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Antifaz -el tío de Anteojito-; Calculín, y Chifuleta entre muchos otros.

Además de Villa Leoncia, García Ferré creo otro mundo imaginario que fue Trulalá, la ciudad en la que vivía Hijitus, en la que existían personajes como el Boxitracio, el profesor Neurus, Pucho, el comisario, famoso por sus frases "¡Marche preso, desacatau!" y "¡A repimporotear al calabozo!".

El Patriarca de los Pájaros, Serrucho, Larguirucho, Gold Silver, el padre de Oaky, Gutiérrez, el perverso mayordomo y chofer de Gold Silver, fueron otros personajes.

En ese mundo de comics también destacaron La Bruja Cachavacha, la Marañaza, Pantriste, Petete, Pichichus, Ovidio, Pi-Pío, Paco Pum, Raimundo, Trapito y Kechum, entre otros.

Sobre su trabajo, García Ferré explicaba cómo llegarle al público argentino al señalar que "mientras al chico le des imaginación, le des aventura y le des personajes buenos y malos... El chico en esencia es bueno, es travieso, pícaro, lo que pasa es que los mayores les informamos con otro método. Y creemos que son más inteligentes, porque les damos mucha más información, pero eso no quiere decir que estén maduros".

"El chico tiene los mismos móviles siempre: la ambición, el querer, el poseer, el coleccionar... Los móviles de aventuras, de imaginación, de deseos, son los mismos”, señalaba el historietista.

Sobre su dedicación a la historieta, García Ferré dijo que "siempre me ha gustado hacer caricaturas, dibujos, hacer muñecos. Cuando era chico me hacía mis propios juguetes con alambres, con maderas, me gustaba facilitar con las manos hasta la escultura. Tenía cierta técnica".

Al describir a sus personajes, García Ferré los describió al señalar que "los valores que mueven a todos mis personajes yo los saco de la misma humanidad, los saco de la calle y la experiencia aporta muchísimo. La ilusión, la magia y el encanto que tiene el dibujo animado, en el cine me maravilla. Lo voy a seguir haciendo hasta que Dios me dé fuerzas".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario