El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Falleció el ex gobernador Mario Franco

El histórico dirigente peronista tenía 90 años. Entre 1973 y 1976 manejó los destinos de Río Negro, hasta ser derrocado por la dictadura militar.

Falleció ayer, a los 90 años, Mario Franco, ex gobernador de Río Negro, quien comandó los destinos del Estado provincial entre 1973 y 1976, cuando fue derrocado por la dictadura cívico militar.
Nació en 1923 en la provincia de Mendoza, pero a los 14 años ya vivía en Villa Regina, ciudad en la que después fue concejal. Siempre ligado el peronismo, se desempeñó como periodista en varias publicaciones gráficas.
Luego de su derrocamiento, fue detenido por los militares, quienes lo trasladaron a la cárcel de Viedma, donde permaneció por un año. Luego pasó otros dos años en cautiverio en el Hospital Zatti, a causa de una intervención quirúrgica.
 
Duelo y profundo dolor
Luego de conocer la noticia, el gobernador Alberto Weretilneck, firmó un decreto en el que declaró duelo provincial por tres días. A la vez, manifestó su pesar por la pérdida del ex mandatario.
Desde ayer, la bandera nacional y la provincial permanecen a media asta en los edificios públicos de Río Negro. Esta medida continuará hasta mañana inclusive.
Por su parte, el presidente de la bancada del Frente para la Victoria en la Legislatura, Pedro Pesatti, aseguró que Franco, "ante todo, fue un hombre sencillo, que tuvo la inteligencia para observar que la primera obligación de un gobernante es unir a la comunidad. Por eso su gobierno tuvo como eje principal la integración de la provincia".
Muchos fueron los que ayer expresaron sus muestras de dolor, más allá de las banderías políticas. Tal fue el caso del ex gobernador radical Miguel Saiz, quien además de expresar sus condolencias a la familia Franco, rescató de “la gestión de Don Mario, la puesta en marcha del Plan de Salud, que fue modelo para el país y Latinoamérica, con una fuerte defensa del hospital público, como así también su decisivo apoyo y desarrollo de la segunda etapa del Idevi en el Valle Inferior rionegrino”. Además, reconoció, la “humildad, franqueza y hombría de bien” del dirigente fallecido.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario