El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Factores críticos

La proyección del resultado económico de la temporada 2009 en manzanas y peras es negativa, no permitiendo a varios eslabones de la cadena la posibilidad de cubrir los costos, y esto, afectará la calidad de la fruta en el 2010. Dicha situación era previsible y fue ampliamente comentada a finales del 2008, incluso durante los primeros meses del 2009. Sin embargo no fue impuesta como agenda prioritaria del sector a nivel público esta situación de menor rentabilidad, para intentar buscar soluciones que permitieran minimizar esta situación. Los principales factores críticos son:
a)    Paridad del euro frente al dólar, con un fuerte impacto en la reducción del precio de venta en dólares de las exportaciones a Europa, y en las áreas de influencia. Este escenario ya se visualizó como fuerte externalidad negativa desde octubre del 2008. También la cotización del rublo dificultó la comercialización en los primeros meses de la temporada.
b)    Baja competitividad frente a Chile y Sudáfrica. El sector presenta un costo de 12,5 dólares por caja de 18 kilos (8,5 dólares proceso y comercialización hasta el puerto de San Antonio y 4 dólares de materia prima o fruta empacada), mientras que la competencia se ubica en 10 dólares por caja. Esta situación se agravó con la suba de salarios en la región y el impacto negativo de la huelga sobre la calidad de la fruta -alto porcentaje de la fruta derivada a industria desde del empaque-.Y esta situación considera en su cálculo la baja de la retención del 10 al 5%.
c)    Aumento del 20% de la exportación de William´s desde Sudáfrica en una temporada con menos semanas de ventas que la cosecha pasada. Esto presionó la venta y con ello la baja de los precios en euros en Europa (en el caso de los competidores esto fue posible por el menor costo ya comentado en el párrafo anterior). Luego esta situación se arrastró al resto de las variedades de peras, sumado a una temporada con menor calibre que el año pasado y problemas de madurez.
d)    En manzanas una temporada de elevada cosecha y bajo precio de industria derivado de caída en las compras de los principales países importadores, lo que derivó en un alto stock de jugo en China. La noticia de menor cosecha para el 2010 no cambiará este escenario, a excepción de que se reactiven las importaciones. En el 2009 los bajos precios del jugo se explican en mayor medida por la caída de las compras o importaciones, lo cual derivó en una baja del precio, y no por mayor producción. Pero solamente el monitorear las importaciones en los próximos meses, permitirá vislumbrar algún viento de esperanza que mejore el precio del jugo, y no la noticia de menor cosecha en Polonia y China.
e)    La enorme diferencia de política internacional frente a Chile, que tiene arancel de importaciones cercana al 0% en muchos países, frente a nuestro país que por ejemplo, en Europa tributa el 5% sobre el precio de importación en manzanas o peras. Esto también afecta el retorno al productor o precio para la materia prima exportada. A esto debe agregarse la presión impositiva en Argentina, comparada con la fruticultura chilena, donde el impuesto laboral del empleador es del 3,4% a diferencia de la región que supera el 30%. También hay otros impuestos con diferencias importantes, que explican la presión tributaria.
f)    Otro elementos que tendrán una fuerte gravitación a corto plazo en el resultado del sector, es el caso por ejemplo de la inversión realizada en los últimos 10 años en William´s, lo cual no sólo jaquea el sistema de logística de la región, sino lo que es más preocupante, no existen suficientes mercados en la actualidad que puedan absorber -sin afectar precio de venta- la producción de más de 3.000 hectáreas de reconversión.
La nueva temporada tiene como principal desafío la cuestión del costo, que no es competitivo frente a Chile y Sudáfrica, y sin duda, la necesidad de una oferta de calidad para el 2010. Pero ver tan sólo todos los temas coyunturales o de relación entre los actores del sector, sin priorizar un costo competitivo en toda la cadena, es una visión parcial que no aportará soluciones económicas para el 2010.


Miguel Ángel Giacinti.
Analista sectorial y responsable del
Gabinete MAG, Observatorio
Económico de Frutas del Hemisferio Sur

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario