El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
53% Hum
LMCipolletti

Extienden el desvío y aumentan los trastornos en el tránsito

Complicada circulación entre la Rotonda y el acceso a la Isla Jordán.

Los trabajos que se realizan en ese tramo de la principal carretera valletana tardarán unos siete meses más en concluirse.

La extensión ahora a casi dos kilómetros del desvío abierto como consecuencia de los trabajos de repavimentación de la Ruta 22 agudiza los trastornos que deben sufrir los miles de conductores que a diario circulan por ese lugar y que todo indica habrán de padecer durante seis o siete meses más.
Como informó ayer este diario, los trabajos en ese trayecto de poco menos de tres kilómetros y medio forman parte de una licitación que comprende también el asfalto en veinte cuadras de la zona urbana.
Todo ello como parte del compromiso que tiene la empresa Caminos del Valle por la ejecución y mantenimiento de obras viales, que se enmarcan dentro del muy cuestionado y ya renegociado contrato de concesión correspondiente al llamado Corredor 29.
El creciente malestar que se hace evidente en la gente surge no sólo por estos inconvenientes que deben afrontar en la circulación, ya sea por esta situación actual como por el deterioro de rutas y caminos donde cabe la responsabilidad por mejor mantenimiento, sino a la vez por el persistente cobro de un peaje –que más que nada parecería ser precio de entrada a Cipolletti y/o Neuquén- por parte de una empresa como Caminos del Valle, cuyas irregularidades han sido varias veces denunciadas y hasta con pedidos de informes de legisladores provinciales y nacionales ante las autoridades nacionales, ya sea por incumplimientos como por los supuestos sorprendentes beneficios que ha obtenidos llegado el momento de la aplicación de las pertinentes multas.

Obra en tiempo poco adecuado
No sólo la demora en atender obras como la actualmente en marcha entre la Rotonda y el acceso a la Isla Jordán -que bien pudo haberse resuelto su ejecución en tiempos donde la meteorología fuese más benigna (primavera y verano), como también con una mayor dotación de maquinarias y personal que acelerase la gestión-, sino que las irregularidades también alcanzan al mentado proyecto del Tercer Puente, obra que ya registra hasta el hartazgo pedidos y gestiones para su conclusión.
Justamente ese tema fue motivo de la reunión que mantuvieron el pasado miércoles los vicegobernadores Bautista Mendioroz (Río Negro) y Ana Pechen (Neuquén), frente a la dilatada demora en concluirse un proyecto gestado hace quince años con proceso de obra que lleva más de ocho años.
Ese puente se concluyó con 10 años de retraso y aún así la empresa gozó de la renovación del contrato de concesión, pese a la falta de inversiones que a valores actuales equivaldrían a sumas varias veces millonarias.
A su vez, Caminos del Valle mantiene el cobro diario de un peaje por donde se dice que pasan a diario unos 40.000 vehículos, lo que supone ingresos fabulosos con una contraprestación a veces tardía, inadecuada y colmada de trastornos para la gente, como sucede hoy con el tránsito por la Ruta 22, frente a esta ciudad.
En definitiva y como ya se indicó en la víspera, habrá que esperar hasta diciembre para que desaparezcan las dificultades que tienen las miles de personas que circulan por el mencionado tramo de la carretera valletana y que se verán forzados durante todo este tiempo a circular por un desvío de tierra, poceado no exento de riesgos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario