El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
49% Hum
LMCipolletti

Expectativas por el horario comercial

Algunos negocios cerrarán a las 14, como pide el gremio mercantil, y otros lo harán a las 18, como quiere la Cámara de Comercio.

Vigentes las posiciones encontradas de la Cámara de Industria y Comercio (CIC) y la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) en relación con el horario de cierre de hoy de los establecimientos mercantiles, sólo resta esperar que en la jornada no se produzcan incidentes si las diferencias se hacen sentir en la práctica.
Desde hace varias semanas que vienen disputando en torno a este tema las dirigencias de ambas entidades, sin que haya un acuerdo.
La parte empresaria plantea la necesidad de que los empleados cumplan funciones hasta las 18 tanto en vísperas de Navidad como de Año Nuevo, en tanto que la parte sindical ha reclamado que el trabajo no exceda de las 14.
 
Hechos recientes
El 24 de diciembre, el día previo a la Navidad, hubo fuertes protestas por parte de la AEC enfrente de locales que se mantuvieron abiertos más allá de las 14, que incluyeron el uso de abundante material pirotécnico, en particular, de estruendosos petardos.
En la CIC no se quiere dejar pasar este tipo de expresiones y, por tal motivo, efectuó ese día actas de lo sucedido refrendadas por escribano.
Hoy se teme que vuelva a ocurrir lo mismo en vísperas del Año Nuevo. Pese a que el nivel de ventas que depara esta fecha festiva del calendario suele ser inferior a la de Navidad, muchos comerciantes esperan hacer una diferencia extra con los muchos consumidores que gustan de comprar a último momento sus vituallas para la celebración.
 
A la hora señalada
Ayer, Pascual Marrazzo, líder de la CIC, manifestó que su sector mantiene el horario de las 18 para el cierre aunque quedará al arbitrio de cada comerciante ver si se concreta hasta la hora señalada o se baja las persianas con algunas horas de anticipación.
Enfatizó que la legislación existente respalda la postura de la parte patronal puesto que el 31 de diciembre, que en este año ha caído un sábado, es una jornada laboral como cualquiera otra del calendario hábil.
Expresó su deseo de que en la jornada se pueda operar en forma normal, sin incidentes de ningún tipo, y recordó, al efecto, que "el trabajo dignifica". Manifestó también que, pese a las diferencias, no guarda ningún tipo de resentimiento hacia Omar Bravo, titular de la AEC, valorando la vigencia de la democracia por permitir el disenso.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario