El clima en Cipolletti

icon
Temp
68% Hum
LMCipolletti

Exitosa respuesta para curso

Se preinscribieron 87 personas para ser parte, el próximo año, de una iniciativa que capacitará para el uso del lenguaje de señas.

El salón Alfa del colegio Manuel Belgrano fue la sede de la presentación de la propuesta que busca la integración de los sordos.

El pasado jueves, a partir de las 18.30, los responsables del dictado de la capacitación en lenguaje de señas «Manojos: iniciación en el uso de las LSA y acercamiento a la comunidad sorda» presentaron el curso en el salón Alfa del colegio Manuel Belgrano. Allí, frente a una concurrida asistencia, dos profesoras- una oyente y la otra sorda- explicaron cuál será la dinámica que se desarrollará durante el próximo año. Al finalizar, 87 personas se preinscribieron para ser parte en 2010. La convocatoria despertó el mismo interés en Choele Choel, donde se anotaron 77 y en Viedma, 89.
«Generalmente, a las capacitaciones que promueve el Consejo de Educación, el que asiste es docente», indicó Virginia Yarza, coordinadora del programa. «Esta vez fueron muchos docentes, pero también fueron enfermeros, policías, gente del Municipio que está en la mesa de entrada. Eso nos hace muy feliz», añadió.
La génesis de la propuesta es crear una sociedad con capacidad para integrar a todos. Es por eso que, más allá de los contenidos preestablecidos, se tendrá en cuenta la inserción social del aprendiz, a fin de que su aprendizaje le permita poder comunicarse con las personas sordas.

Interés e inquietud

«Pensemos en la fecha de diciembre que estamos, en la que la gente por ahí le resulta más complicado movilizarse, pero fueron», señaló Yarza, ejemplificando el interés demostrado por los presentes. «Después de la charla, la gente hizo cola para preinscribirse», añadió.
La heterogeneidad del público que se presentó a la charla le permitió a la coordinadora conocer también las inquietudes que pueden surgir durante la cursada. «Las personas preguntaron por cómo comunicarse, pero también les interesó la vida de las personas sordas», indicó Yarza.
Frente a la respuesta positiva, Yarza manifestó que espera que el interés se mantenga en marzo. Todavía no está confirmada la fecha, pero sí las sedes donde se dictarán los cursos. Ellas serán Cipolletti, Choele Choel y Viedma. «Esto recién empieza, porque la idea es ir ampliando las ciudades», afirmó la coordinadora.

Dejá tu comentario