Evitar que la ciudad sea "el peor infierno"
Weretilneck defendió públicamente la recolección de firmas contra una familia, que vincula con el narcotráfico, que crecería de no haber acciones. Aseguró que se busca una respuesta judicial.
La recolección de firmas contra una familia, impulsada por familiares de David Oliva -víctima de un brutal asesinato- y el intendente Alberto Weretilneck despertó polémica. Organismos de Derechos Humanos consideran que la medida es excesiva y cuestionaron al jefe comunal, quien ayer defendió públicamente la propuesta. "Es una manera de decir a la Justicia que tomen las 40 causas que hay en los Tribunales de Cipolletti y le den tratamiento preferencial y las resuelvan", dijo Weretilneck.
Sobre la respuesta a la recolección de firmas por "paz y justicia", el intendente aseguró que "esto es muy nuevo, no hemos llegado a todos los supermercados, ni a los bancos. Nos vamos a tomar un mes y medio, lo queremos hacer bien y tranquilos. Y una vez que tengamos las firmas se las entregaremos al Superior Tribunal de Justicia, al gobernador y a todos los organismos que tengan participación en este tema".
En declaraciones a LU 19, el jefe comunal destacó que la acumulación de causas contra distintos integrantes "no es un problema de la familia Montecino. La ineficiencia de la justicia Penal hace que pasen estas cosas. ¿Por qué la gente dice que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra? ¿Por qué este sistema penal hoy no funciona? Por las leyes y códigos de procedimiento que hay y por el funcionamiento del sistema judicial". aseguró al correr del eje a la familia acusada de numerosos delitos y centran la recolección de firmas en el reclamo al poder judicial.
Y en ese sentido planteó que "hoy llevar a la cárcel a alguien es un trabajo prácticamente imposible. Por eso el delincuente que roba, puede seguir robando porque sabe que no le va a pasar nada. Y los delincuentes nuevos, al ver que a los otros no les pasa nada, se inician en el mundo del delito. Esto es lo que hay que cortar, tenemos que ser más eficientes" y manifestó que "de 100 causas que ingresan a la Justicia de Cipolletti solamente uno termina condenado. Mientras sigamos en este nivel de impunidad es imposible avanzar".
De igual forma, para el titular del Ejecutivo local la "campaña no debe alterar otros planes que se están trabajando. Es un tema puntual contra una familia, una banda, y el resto de las cosas tiene que seguir como hasta ahora".
Narcotráfico
Varias de las cuasas contra la familia apuntada -de apellido Montecino- son por investigaciones por tenencia o comercialización de drogas. Y ayer Weretilneck planteó que "lo peor sería dejar que esto siga y escondernos. Estoy seguro de que si dejamos que siga, no exagero, dentro de cinco años Cipolletti va a ser el Norte de México, como muchas otras ciudades de la Patagonia (NdR: la zona fronteriza entre México y Estados Unidos concentra violentos grupos de narcotraficantes). Cuando el narcotráfico se empieza a transformar en bandas, dominar espacios públicos y reclutar menores empecemos a prepararnos para vivir en el peor de los infiernos".
Weretilneck, planteó que "este es el momento de luchar contra pequeños carteles del narcotráfico que quieren instalarse y esta familia es uno de ellos".
En torno a la polémica, el jefe comunal expresó que "uno que ha asumido el compromiso de ser intendente con seriedad, más allá de los riesgos personales y hay una comunidad que merece vivir en paz".
Lo más leído







Dejá tu comentario