El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Evaluarán servicio de ómnibus urbano

El Municipio analizará el funcionamiento de las prestaciones de la empresa Pehuenche con miras, sobre todo, a la licitación del sector en 2015.

Una serie de circunstancias conspira contra la calidad del transporte local.

En el Ejecutivo municipal empezarán a analizar durante el año en curso, o bien en el próximo, cambios profundos en el diseño del transporte colectivo urbano de pasajeros con vistas a tener un panorama lo más claro posible sobre los problemas del sistema y sus probables soluciones.
En la Secretaría de Fiscalización y Organización Interna buscan seguir con detenimiento el comportamiento de la prestación que efectúa la empresa Pehuenche, y para ello tienen dos inspectores que en forma permanente vigilan y supervisan la actividad cotidiana.
Los funcionarios han podido detectar que las unidades de la firma han incrementado la comisión de faltas, en particular, en el tema de las frecuencias. Las estadísticas muestran que en enero pasado se efectuaron 176 actas de comprobación en ómnibus (se realizan para constatar el cumplimiento de las disposiciones vigentes) y 12 de infracción. Es decir que del total de 188 actas realizadas, un 6,38 por ciento correspondió a las de faltas.
En tanto, en febrero se concretaron 182 actas de comprobación y 21 de infracción, para un total de 203. A las de infracción pertenece el 10,34 por ciento.
 
Explicaciones
El titular de la cartera municipal, Néstor Curcio, explicó que para explicar el aumento desde la empresa se hace hincapié de las infracciones en situaciones como el mal estado de las calles de tierra en diversos sectores y en la continua rotura o daño de cubiertas.
Indicó que desde la Municipalidad se hacen esfuerzos para mantener las vías de comunicación en las mejores condiciones posibles. Los sectores poblacionales que suelen resultar más arduos para los ómnibus son Costa Norte, Puente de Madera y Tres Luces, entre varios más.
Otro aspecto que suele influir en los mayores tiempos de espera derivan de cuestiones estacionales. En los meses vacacionales del verano disminuye la cantidad de pasajeros transportados, lo que en ocasiones incide en la circulación de los colectivos, que pueden volverse más espaciada.
Cualquiera sea la causa de las demoras, los inconvenientes detectados son pasados al Juzgado de Faltas, que es el que determina las multas respectivas, previo descargo de los involucrados.
Curcio indicó que el Municipio llevará a cabo en su momento un pormenorizado estudio de la realidad del transporte de ómnibus local con vistas, sobre todo, a la licitación del servicio que se deberá materializar en 2015.
 
Complejidades
Allí se tendrán que evaluar las complejidades del servicio ya que son muchos los factores que inciden en su comportamiento. Así, el funcionario mencionó los problemas derivados de la existencia de algunos recorridos en los que casi no hay usuarios salvo en horarios pico como primera hora de la mañana, el mediodía y el atardecer, en coincidencia con la entrada y salida de lugares de trabajo y establecimientos escolares.
Reveló que el conteo que se efectúa a diario en la Isla Jordán, que tiene incorporado uno de los trayectos, muestra que en una gran proporción los colectivos transitan sin pasajeros o con apenas un puñado. También tienen bajos índices de ocupación tramos como los que incluyen a Ferri y al Distrito Vecinal del Noreste.
“Nuestro objetivo es tener la mejor calidad de transporte público posible pero hay que contemplar todos estos y otros muchos factores. Todo es mejorable”, expresó el funcionario.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario