El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
32% Hum
LMCipolletti

Estupor y dolor: murió el gobernador Carlos Soria

El mandatario falleció ayer a la madrugada en su chacra de Genera Roca, luego de recibir un disparo en un "accidente doméstico". Su mujer está demorada. Mañana asume Weretilneck la Gobernación.

El episodio tuvo una impactante repercusión nacional. Había asumido el 10 de diciembre pasado y tenía 62 años.
 
En un incidente todavía no esclarecido, el gobernador de la provincia, Carlos Soria, murió ayer en la madrugada de un disparo de arma de fuego. Desde la esfera gubernamental se indicó en forma escueta que se trató de un accidente doméstico, pero fuentes policiales deslizaron que la víctima protagonizó una discusión previa con su esposa, Susana Freydoz, y que se vincularía con un tema familiar.
El hecho causó una gran conmoción y enseguida repercutió en los medios de comunicación de la provincia y el país. Soria, de 62 años, había asumido la Gobernación hace poco más de 20 días, el 10 de diciembre del año pasado. Por la tragedia, la Provincia decretó duelo hasta el próximo 6 de enero.
 
Cena de fin de año
De acuerdo a las fuentes consultadas, el primer mandatario provincial compartió junto a su esposa e hijos el inicio del nuevo año en la chacra situada en la zona denominada Paso Córdova de General Roca. Luego, por causas que se ignoran, se habría iniciado una violenta disputa entre Soria y Freydoz, que incluyó la utilización de un arma de fuego de alto calibre. Así fue como se produjo el disparo mortal que impactó de lleno en el rostro de la víctima. Fue llevado con vida hasta el hospital local, pero los esfuerzos médicos por salvarlo fueron inútiles ante la gravedad de la herida.
Debido a que ni la Justicia ni la Policía provincial brindaron un detalle pormenorizado de la situación que se habría vivido en el dormitorio del matrimonio, se desconoce quién habría manipulado el arma de manera inicial.
Fuentes judiciales aseguraron que los peritos avanzaron con la toma de muestras de pólvora de las manos de todos los presentes en la propiedad particular del gobernador, pero no fue emitido ningún parte con el resultado de los análisis de dermotest y se manifestó en un comunicado firmado por el juez Emilio Stadler que “se desarrollaron las actividades propias de policía científica, entre ellas las pruebas de dermotest a todas las personas que se encontraban en la vivienda en el momento del hecho, cuyos resultados próximamente serán agregados al sumario”.
Por otro lado, se aclaró que “en el momento actual de la investigación ningún elemento probatorio, ni siquiera indiciario, permite sospechar que pudiese haber intervenido en el hecho alguna otra persona ajena a las ya mencionadas”. Al respecto, se resaltó que en la casa se encontraban Soria, Freydoz, una de las hijas y su novio.

Investigación
En la chacra trabajaron durante gran parte de la mañana hombres de la División Criminalística y Homicidios. Después, en horas del mediodía, se dirigieron al edificio contiguo a la Ciudad Judicial donde bajaron tres cajas con distintos elementos secuestrados y por lo menos, dos armas de fuego largas, envueltas en papel madera.
La autopsia se llevó a cabo en la morgue situada sobre Avenida Roca y tampoco hubo un detalle pormenorizado de los resultados. En este caso, las fuentes precisaron que la víctima presentaba un disparo de arma de fuego con orificio de entrada en el pómulo izquierdo. Oficialmente, se precisó que “Carlos Soria fue víctima de un solo disparo de arma de fuego, en la cabeza”.
Las autoridades judiciales que quedaron a cargo de las pesquisas iniciales son el juez Stadler y el fiscal Miguel Fernández Jahde, quienes se refugiaron en el secreto de sumario para no ofrecer más información sobre la causa penal.
En tanto, Freydoz debería declarar hoy o mañana aunque en el escrito entregado a la prensa por parte del Poder Judicial rionegrino se dejó constancia que “hasta el momento no se le ha recepcionado ningún tipo de declaración”. De acuerdo a las fuentes, si se confirma la hipótesis del “accidente doméstico”, quedaría imputada por homicidio culposo. 

Prudencia
Una de las autoridades que concurrió en los primeros minutos de la mañana al lugar donde se desarrolló la tragedia familiar fue el vicegobernador Alberto Weretilneck. Prudente, aceptó el diálogo con medios radiales, pero no dio mayores datos sobre el hecho.
Como lo establece la Constitución provincial y tras lo sucedido, el exintendente de Cipolletti asumirá la gobernación. Será mañana, en un acto que se realizará a las 18 en Viedma.
En tanto, otro de los dirigentes que viajó a Roca fue el senador Miguel Pichetto, quien prefirió guardar silencio ante la consulta periodística y sí mantuvo una charla telefónica con la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, describiéndole el cuadro de situación que se vivía ayer en la provincia con el fallecimiento del gobernador.
Ya en horas de la tarde, conocida la decisión de los hijos de Soria de no concretar un velatorio, vecinos y autoridades se acercaron hasta el cementerio privado Parque Las Fuentes, situado sobre la Ruta 6, para despedir sus restos. Un fuerte cordón policial integrado por más de una decena de hombres impidió la llegada al lugar de los fotógrafos y periodistas.
Finalmente, alrededor de las 20.30, se concretó una multitudinaria marcha de antorchas.
 

¿Qué dice la Constitución?

El artículo 180 de la Constitución Provincial determina:
La acefalía se resuelve con sujeción a las siguientes reglas:
1. El vicegobernador reemplaza al gobernador en caso de ausencia o inhabilidad temporaria y hasta que cesa la misma.
2. En caso de fallecimiento, destitución, renuncia o inhabilidad definitiva del gobernador, antes o después de su asunción, lo reemplaza el vicegobernador hasta el término del mandato.
3. Si la inhabilidad o causa temporal afectare simultáneamente al gobernador y al vicegobernador en ejercicio, se hace cargo del Poder Ejecutivo, hasta el cese de la inhabilidad o causa motivante, el vicepresidente primero o, en su defecto, el vicepresidente segundo de la Legislatura.
4. En caso de fallecimiento, destitución, renuncia o inhabilidad definitiva del gobernador y del vicegobernador y faltando más de dos años para completar el período, se convoca a elecciones dentro de los sesenta días, lapso en que se aplica el inciso anterior. El Superior Tribunal de Justicia suple la omisión de la convocatoria.

Opinión
Un nuevo escenario político

Por ángel Casagrande

Más allá del dolor y la consternación que provocó la muerte del gobernador Carlos Soria, se abre inevitablemente un nuevo escenario en la política provincial, del cual sería muy apresurado desarrollar un análisis porque habrá que esperar al menos cuáles son los movimientos de los próximos meses.
Por lo pronto, mañana asumirá la Gobernación Alberto Weretilneck, quien fue uno de los tres pilares del armado del Frente para la Victoria rionegrino que logró arrebatarle la conducción provincial al radicalismo, que estuvo enquistado en el poder 28 años, desde la vuelta de la democracia al país.
La otra pata es el senador Miguel Pichetto, quien es uno de los hombres de confianza de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que además jugó un papel decisivo no sólo en el consenso para lograr el frente, sino que también consiguió que funcionarios nacionales de primera línea bajaran a Río Negro a hacer campaña por Soria, a diferencia de lo que ocurrió en otros distritos donde había más de un candidato K. 
Ahora, una de las incógnitas es cómo será la relación de Weretilneck con los sectores más duros del peronismo porque no debe olvidarse que el cipoleño no proviene de las filas del justicialismo. Según el vicegobernador, él continuará con el proyecto de gobierno de Soria porque lo conoce al detalle. Su desafío será mantener la fuerte apuesta a los cambios profundos en la estructura del Estado, que ya habían empezado a realizar en conjunto con sólo 20 días de mandato.
Otra de las preguntas que aflora de forma inmediata es cuál será la posición de Pichetto como referente principal del peronismo provincial, pero que tiene una significativa actividad en Nación. Será por demás importante su rol y será fundamental que se transforme en el primer aliado de Weretilneck, para que este proyecto de transformación de Río Negro pueda llevarse a cabo de la misma forma que lo pensó Soria y que tuvo un respaldo aplastante en las urnas el 25 de septiembre.    

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario