El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
43% Hum
LMCipolletti Educación

Los estudiantes de la UNRN se resistirán a que los trasladen a Oro

El rumor del cierre de la sede cipoleña es cada vez más fuerte.

El edificio en el que funciona la Universidad Nacional de Río Negro en Cipolletti ha sufrido cortocircuitos, principios de incendios y roturas por la gran cantidad de alumnos en espacios muy reducidos. Sin embargo, la casa de altos estudios nunca implementó un plan de mejora, ni buscó alternativas para abrir una sede acorde a la matrícula local. Lo que en principio generaba bronca entre los estudiantes por la falta de respuestas se convirtió en temor manifiesto por el traslado de la sede cipoleña a otra ciudad.

La posibilidad de que la UNRN abandone Cipolletti, donde dicta carreras en artes visuales y criminología, es más que concreta. Las autoridades de la universidad no responden consultas sobre la iniciativa, pero LM Cipolletti pudo confirmar que existen conversaciones avanzadas con autoridades de Fernández Oro para trasladar las carreras a esa ciudad. El plan B sería Cinco Saltos.

Te puede interesar...

La UNRN nació con el objetivo de llevar carreras universitarias a ciudades en las que no hubiese alternativas de estudios superiores. Y cumplió con esa meta, pero a medias. San Antonio Oeste, Río Colorado, Choele Choel, Allen y El Bolsón son sedes de carreras universitarias. Sin embargo, las principales carreras se dictan en Viedma, Bariloche y Roca, donde ya estaba presente la Universidad Nacional del Comahue.

Cipolletti fue el único punto de Río Negro con carreras importantes de la UNCo donde la UNRN no tomó gran impulso ni realizó inversiones en edificios propios, pero no por cumplir su objetivo fundacional, sino por verse relegada en la proyección del crecimiento.

Con la apertura de la licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, la matrícula comenzó a crecer y el viejo edificio de la escuela de cerámica quedó chico. El rumor sobre un traslado se instaló cuando las clases comenzaron a distribuirse entre la sede oficial y el colegio Umbrales, de la calle Alem.

Sin embargo, ahora cobró impulso con las gestiones en ciudades vecinas. En Oro hay entusiasmo y el Municipio busca convertirse en una nueva sede. Por eso, los estudiantes cipoleños anunciaron que se movilizarán hasta Viedma para plantear sus reclamos y anunciar que resistirán el traslado de la sede cipoleña a otro punto del Alto Valle.

Dos: licenciaturas se dictan en Cipolletti: Artes Visuales y Criminología.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario