El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
74% Hum
LMCipolletti

Estudian presunto caso de un cipoleño

Es un joven que estuvo en México y se encuentra aislado. Analizarán las muestras Buenos Aires.

Los resultados estarían en unas 72 horas. El cipoleño viajó en el avión junto al paciente neuquino.

El nivel de alerta generado a partir de un presunto caso de gripe A en Neuquén, luego confirmado (ver aparte), podría tener sustento ya que en la noche del miércoles se recepcionó una consulta en la guardia del Hospital de Cipolletti, la primera que realmente representa la posibilidad de un caso de el virus H1N1 en la ciudad.
Se trata de un joven de entre 20 y 25 años, que estuvo en México por cuestiones laborales y presenta algunas de las características del cuadro. Habría viajado en el mismo avión que el paciente neuquino.
Tras recibirlo en la guardia, se dio aviso a las autoridades de Epidemiología del nosocomio local, por lo que «se tomaron muestras para que sean analizadas por el Instituto Malbrán, en Buenos Aires. En unas 72 horas estarían los resultados», aseguró el director del hospital, Daniel Bergero.
La posibilidad de un caso de gripe «A» en Cipolletti representa un nuevo escenario en la posibilidad de contagios, pero desde el centro asistencial solicitan que la comunidad «se mantenga en calma, que consulte a un profesional si tiene síntomas de gripe y se extremen los cuidados de higiene».  
El cambio en la denominación de caso radica en que pudo haber contagios entre el joven llegado desde México y otras personas. Por esto, él y su grupo familiar se encuentran aislados en forma voluntaria, a la espera de los resultados de los análisis de las muestras enviadas ayer por la mañana a Buenos Aires.
Referentes del nosocomio destacaron que la persona presuntamente afectada por el virus H1N1 se encuentra «en buen estado de salud, por lo que puede ser tratado en su casa, al igual que su grupo familiar».
Siguiendo «los protocolos estipulados», se efectuaron tareas para hacer la profilaxis de la enfermedad, es decir, evitar su contagio, informó Bergero. Al suministrarle los medicamentos requeridos al posible portador del virus, se evita que  eventualmente propague la gripe «A» y se debe controlar que antes no lo haya hecho en su núcleo familiar.


Síntomas y prevención

«No hay que entrar en pánico», repiten los especialistas, respecto de la posibilidad de un caso de gripe «A» en Cipolletti. Lo que recomiendan, es prestar atención a los síntomas y cuidar la higiene: «lavarse las manos es fundamental», sostuvo el director del hospital local, Daniel Bergero.
Los síntomas son muy similares a los de una gripe común (estacional). El que más llama la atención de pacientes y médicos es la aparición súbita de fiebre. «Se está bien y en pocas horas se padece fiebre, con altas temperaturas, más de 38º, hay muchos dolores corporales y de garganta. A veces se padece tos», aseguró.
No se debe consumir aspirinas, intentar aislarse (no concurrir al trabajo o la escuela) y consultar al médico son las recomendaciones.

Confirman Influenza A en Neuquén

El paciente estaría asintomático y habría respetado el aislamiento voluntario, según se informó desde Salud.

Los análisis del Instituto Malbrán a las muestras del neuquino que regresó de México con los síntomas de gripe A, virus H1N1, dieron positivo. Lo informó la directora de Epidemiología de la subsecretaría de Salud de Neuquén, Adriana Feltri.
Según afirmó, la funcionaria, el paciente actualmente se encuentra «asintomático» y respetó el aislamiento voluntario recomendado desde Salud. Asimismo se informó que el paciente tomó el medicamento correspondiente (Oseltamivir) desde el momento que se le descubrieron los síntomas.
Feltri confirmó que todos los contactos del paciente fueron tratados con el medicamento, y respetaron el aislamiento voluntario. Además, se refirió al cierre de la EPET 8, donde concurriría un hermano del caso, y dijo que no recomendaron el cierre del colegio, ya que no se trata de «un caso que pueda contagiar». 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario