El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
25% Hum
LMCipolletti

"Estamos iniciando una nueva etapa en el plan de prevención del delito"

Lo afirmó el gobernador Weretilneck, en el acto de asunción de Fabián Gatti como jefe de la Policía y de Martha Arriola como secretaria de Seguridad.

“Este es el gran desafío, poder terminar nuestro mandato con el ordenamiento jurídico para la lucha contra el delito, desde lo preventivo y desde lo sancionatorio", aseguró.
 
“Hoy estamos iniciando una nueva etapa en el plan de prevención del delito. No nos avergüenza el hecho de plantear que queremos llevar adelante otras acciones, o de otra forma, o con otros actores, el cuidado de los bienes y la vida de los rionegrinos”, sostuvo el gobernador Alberto Weretilneck, en el acto de asunción de Fabián Gatti en la Jefatura de Policía y de Martha Arriola en la Secretaría de Seguridad y Justicia.
El mandatario también puso en funciones a Miguel Bermejo al frente de la Unidad de Reforma de Leyes y Reglamentaciones del Sistema de Seguridad.
“La seguridad para nosotros no es una circunstancia que dependa de una acción o una persona, sino es un hecho que se debe enfrentar con equipos de trabajo. El cambio de funciones de algunos funcionarios no significa que lo que hayamos hecho no sirvió, significa que lo que hicimos es el punto de partida y el inicio de lo que viene”, explicó Weretilneck.
En este contexto, argumentó: “En algunos casos hay leyes, ordenanzas y reglamentaciones que son de otra época y son absolutamente inaplicables; la creación de la Unidad de Análisis y de Reforma del Marco Jurídico del Sistema de Seguridad Provincial tiene como objetivo que Provincia discuta dentro del marco de la Constitución la reforma, análisis, discusión y posterior elevación a la Legislatura, de todas las leyes, códigos y reglamentaciones que hacen al sistema de seguridad”.
“Este es el gran desafío, poder terminar nuestro mandato con el ordenamiento jurídico para la lucha contra el delito, desde lo preventivo y desde lo sancionatorio, que me parece que es una de las grandes carencias que en la actualidad tiene la provincia”, expuso. 
 
La relación
En tanto, consideró: “De a poco estamos recuperando la relación entre la Policía y los ciudadanos. La Fuerza nunca debe enfrentarse con el pueblo porque proviene del pueblo. La Policía debe luchar contra el delito y el narcotráfico, pero jamás con la gente y mucho menos con los menores”.
Destacó: “En este proceso, en casi un año y medio, no tuvimos un sólo caso de gatillo fácil o de abuso de autoridad por parte de la Policía, y hemos bajado los índices de vejámenes o abusos en distintas comisarías o destacamentos policiales. Si bien falta mucho por recorrer, está claro que el accionar de nuestra Policía de hoy no tiene absolutamente nada que ver con lo que vimos en el pasado”.
Por último, manifestó: “Con la designación de Gatti ratificamos una vez más nuestra decisión de que la Fuerza debe ser conducida por un civil. No porque no queramos que lo haga un policía, sino porque la designación de un civil significa el máximo compromiso que un Gobierno puede tener con una institución. Este es el mensaje, que estamos para demostrar un compromiso”.

Gatti quiere recuperar el respeto por la Policía

Además, el cipoleño sostuvo que se trabajará para respetar los derechos humanos.

El cipoleño Fabián Gatti, flamante jefe, aseguró que se trabajará para “respetar los derechos humanos y recuperar el respeto por la Policía”.
“Vamos a profundizar el camino de la profesionalización de la fuerza en sus diferentes aspectos, ya sea en la prevención o en la investigación. Van a ir muy de la mano con lo que la universidad pueda darnos con todos sus conocimientos técnicos”, adelantó el ex secretario de Gobierno rionegrino. 
En relación a posibles cambios, Gatti sostuvo: “Vamos a analizar en el curso de los siguientes 15 días al personal con el que estamos contando en este momento, estoy convencido de que se ha hecho una muy buena tarea que se refiere a la incorporación de nuevos recursos educativos”.
En este sentido, indicó que tendrán la ventaja de que acciones que impulsó Ariel Gallinger (con quien hubo un enroque de funciones) ya se están concretando.
“Vamos a tener, en unos 60 días, la incorporación de 200 nuevos vehículos para la flota policial que es prácticamente la renovación absoluta, más una nueva compra de armamento, chalecos antibalas, cascos, escudos y todo lo que hace falta para recuperar una fuerza policial”, ejemplificó Gatti.
Y remarcó que antes de la llegada del Frente para la Victoria al Ejecutivo provincial “la Policía estaba en una condición lamentable”. Aseguró que una situación similar ocurre con el Sistema Penitenciario provincial.
En tanto, comentó: “Si bien este año vamos a incorporar mil agentes a la fuerza policial, que es el número más importante en más de dos décadas, no va a alcanzar los promedios internacionales que se requieren en lo que es hoy la lucha contra el delito”.
 
Conocimiento
Por su parte, Gatti destacó la designación de Martha Arriola en la Secretaría de Seguridad. “Tenemos la mejor relación, venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo. Es un grupo que trajo (Miguel) Bermejo a la provincia que nos enaltece, que tiene muchísimo conocimiento y en esto no se puede improvisar”, sostuvo.
Dijo sentirse “increíblemente respaldado” porque “son gente de mucha batalla, acción en terreno y no de escritorio, de gabinete o de literatura, son gente operativa, de trabajo en la calle y en los barrios”.
“Tenemos una deuda con la tropa porque hemos estado revisando alguna normativa que nos parece francamente lesiva de los derechos del personal”, mencionó Gatti, quien explicó que junto a las a nuevas autoridades de Seguridad ya se trabaja “en algunas reformas que los hagan sentir contenidos, parte y con voluntad para luchar cada día contra el peor flagelo que hoy tiene la sociedad argentina que es la inseguridad”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario